- A prueba diputado azul
Barandal
Luis Velázquez
Veracruz.- ESCALERAS: De entrada, la yunicidad se habría salido con la suya imponiendo a He Man Sergio Hernández Hernández para un segundo periodo en la Junta de Coordinación Política, JUCOPO, de la LIXV Legislatura.
Pero al mismo tiempo, ellos mismos se han echado “la soga al cuello”, a menos, claro, que en el camino seduzcan y compren, digamos, a través del billete fácil, a los líderes de las otras bancadas.
Por lo siguiente:
Según la ley, la JUCOPO está integrada por los coordinadores de cada una de las bancadas legislativas, que en el caso está así:
PAN: He Man.
PRI: Juan Nicolás Callejas Roldán, el heredero de Juan Nicolás Callejas Arroyo, el poder atrás del trono en la sección 32 del SNTE.
Morena: Amado Cruz Malpica.
PRD: Jazmín Copete.
Juntos por Veracruz: el priista Fernando Kuri Kuri, aquel que denunciara, sin tapujos, que los diputados locales se repartieron el presupuesto de Comunicación Social para favorecer “de dos a tres medios” afines con un convenio mensual, entre ellos, el suyo, “El mañanero”, editado en Oluta, pero con circulación en Acayucan.
De acuerdo con la ley del Poder Legislativo, las decisiones en la JUCOPO son por mayoría de votos.
Y como el PAN y PRD quedaron solos en el Congreso local, entonces, tienen en contra a tres bancadas, a saber, PRI, MORENA y Juntos por Veracruz.
Tan es así que, por ejemplo, en el anuncio del frente legislativo en contra de Miguel Ángel Yunes Linares en la Ciudad de México, con los senadores Pepe Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa (con anuencia del senador Emilio Gamboa Patrón), y Érick Lagos (con el visto bueno de César Camacho Quiroz) y Renato Alarcón, presidente del CDE del PRI (con el voto de Enrique Ochoa Reza), Kuri Kuri estuvo con ellos representando a su bancada.
Tres contra dos de He Man y el PRD.
Mala señal. Anuncio irreversible de vientos huracanados en contra.
PASAMANOS: Nadie dudaría que la yunicidad aplicaría el mismo operativo a las 3
tres bancadas opositoras para lograr acuerdos, de igual manera como surtió efecto con los diputados Regina Vázquez Saut y Basilio Picazzo (compadre de Jorge Carvallo Delfín) para abandonar el PRI y reconocerse como panistas.
Y más, en el caso de Regina Vázquez, quien con su hermana Fabiola iniciaron en el PAN, Ranulfo Márquez y Ricardo Landa las convencieron para desertar de Acción Nacional y redescubrirse priistas, y ahora, el bienio azul les recordó que su auténtica vocación partidista es el azul y volvieron, digamos, al redil.
Es el mismo caso del diputado Rodrigo García Escalante, cuya familia, con su padre, el cacique huasteco, Ricardo García Guzmán, se mueven entre el PRI y el PAN según conveniencia, y por eso mismo, el imperio y el emporio político, económico y social en el norte de Veracruz.
Habría sido el mismo fenómeno de Sebastián Reyes, el diputado que llegó al Congreso por MORENA vía la fórmula democrática de “La tómbola” y ahora se dio cuenta que es panista desde el occipital hasta el metatarso.
Así, y si como afirmaba el presidente Álvaro Obregón en la década de 1920 que “ningún general resiste un cañonazo de 50 mil pesos”, los coordinadores de las bancadas del PRI, MORENA y Juntos por Veracruz podrían quizá ser convencidos para votar a favor de alguna iniciativa o acuerdo o pacto del PAN y PRD.
Desde luego, también serían convencidos a partir de las presiones, las intimidaciones, las amenazas y las represiones, tan usuales en el sistema político priista, donde el góber azul militara durante 26 años y conociera las reglas del juego a la perfección.
CASCAJO: En la posibilidad se estaría dando otra circunstancia: He Man Sergio Hernández trae el sello de Pepe Mancha, presidente del CDE del PAN, en la frente.
Pepe Mancha está jugando a la candidatura a Senador de la República el año entrante para quedarse con una candidatura plurinominal a diputado federal y convertirse en el coordinador de la bancada panista en el Congreso de la Unión.
He Man estaría soñando con reelegirse como diputado local.
Pero Pepe Mancha y He Man son harina de un costal diferente al góber azul.
En el pasado, por ejemplo, fueron leales y fieles a Víctor Serralde. Y cuando Serralde soñó con la candidatura a gobernador se fueron con Miguel Ángel Yunes Linares, y ahora, iguales que los políticos automáticos, están soñando con el cargo público siguiente.
Y más, porque controlando la JUCOPO en el manejo presupuestal, bien podrían estar ahorrando para la campaña electoral del año entrante.
Así, con tres coordinadores de las bancadas en contra en la LXIV Legislatura, el gober azul estaría dejando solo a He Man y Pepe Mancha para que ellos enfrenten y resuelvan la oposición del PRI, MORENA y Juntos por Veracruz que pudiera darse.
Y entonces, y de igual modo como el Yunes azul asestó el manotazo y corrió y exhibió y ordenó denuncia penal en la Fiscalía y en la FEPADE y en el OPLE en contra de Rafael Abreu Ponce, su ex titular en la Comisión de Agua en Coatzacoalcos, por el “Yunete”, He Man y Pepe Mancha han de “poner sus barbas a remojar”.
El góber azul es un político pragmático y si en el camino un colaborador (mejor dicho, un empleado) falla, ni modo, corre la suerte de Abreu Ponce, quien cumplió “al pie de la letra” con la orden de repartir despensas, pero el priismo lo cachó.
El bloque opositor de los coordinadores de la JUCOPO contra He Man será huracanado y ni siquiera una invitación a “borracheras, drogas, mujeres y orgías” lo redimirá.