PIÑATAZO
Loma Bonita, Oaxaca.- Ante las situación de la basura, no hubo declaraciones del presidente municipal, ni del regidor de Ecología Héctor Pérez Peña, quien la última vez que resaltó en la opinión pública fue por el trascendido de que había pedido un aumento de sueldo.
Sin embargo, durante el reclamo social de por qué recibir la basura de otros municipios, el regidor por MORENA, cuyo deber moral es más al ser el representante de la política de Andrés Manuel López Obrador, cuyo efecto lo llevó a tener los votos suficientes para tener una regiduría.
Sumemos a eso que es un regidor de oposición, eso quiere decir que es su obligación cuestionar e incluso parar las decisiones del presidente municipal que afecten directamente a Loma.
Y es que en este medio año que lleva al frente, no se ha colocado ni un bote de basura, según su aliado, el director de Ecología, ‘descubrieron’ tiraderos de basura cerca de arroyos, pero eso ya lo sabíamos todos, el asunto es que no hacen nada.
Nunca antes, una autoridad había permitido que nuestro municipio se convirtiera en el basurero de otros más, lo que significó agravar la crisis que ya existe en el basurero, el cual quedó a la espera de convertirse en un relleno sanitario.
Es claro que de nueva cuenta, la regiduría de Ecología es un inventó para justificar un sueldo.
Lo que más preocupó, es que de por si en Loma Bonita no hay un manejo responsable de los desechos, ya que no cuenta con esa cultura ni las instalaciones, lo que significa que la única separación sea hecha por los pepenadores, pero no con ellos se evita que la basura contamine manantiales que están cerca de su ubicación, y ahora con más toneladas lo preocupante es que comience una crisis sanitaria, entre las personas que viven cerca del tiradero.