En el marco de la séptima movilización en contra de dichas empresas en carretera Parote-Puebla, la fuerza pública de Veracruz reprimió y asesinó a dos manifestantes.
Isaac Rosales | Astillero Informa
Renato Romero Camacho, integrante del movimiento en defensa del agua de la cuenca libres-oriental, exigió que empresas como Heineken, Audi, Driscoll, Carroll e Iberdrola salgan de sus territorios, ya que han saqueado el agua y contaminado el ambiente durante años.
“Que se vayan las empresas de nuestras tierras. Fuera cervecera Heineken de Grajales, Puebla; fuera Audi de San José, Chiapas, fuera Driscoll, que se asentó en Cuyoaco, Puebla; fuera Granjas Carroll, que desde los 90 se ha asentado en toda la región; fuera Iberdrola, que ya lleva tres parques fotovoltaicos y va por el cuarto”.
“Todas estas empresas están saqueando el agua, están contaminando, están matando la vida: los parques solares matan las colmenas. No dejan que llueva […]. Los ranchos y terratenientes han generalizado el uso de cañones antigranizo para impedir que llueva porque afecta sus cultivos”, planteó este viernes en una entrevista con Julio Astillero.
En el marco de la séptima movilización en contra de dichas empresas en carretera Parote-Puebla, a la altura de la comunidad de San Antonio Totalco, la fuerza pública de Veracruz reprimió y asesinó a dos manifestantes.
“A la 1 o 2 de la tarde empezó a llegar un contingente de la Fuerza Civil, avanzaron sin advertir y arremetieron contra el plantón pacífico. Los compañeros se pusieron de pecho, los enfrentaron a un metro de distancia, con su cuerpo, pero la policía asesina arremetió. Una vez que los empezaron a reprimir, comenzaron a disparar”, describió.
“Hasta ahorita, hay dos fallecimientos confirmados, eran hermanos. El papá no falleció, lo están atendiendo. Hay otros compañeros que están en sus casas resguardados, no quieren ir ante instancias judiciales. Corre peligro la vida de los compañeros”.
Exigió al gobernador Cuitláhuac García aclarar quién dio la orden de reprimir el bloqueo carretero y cuestionó por qué la Guardia Nacional no intervino para detener la represión y la “matanza”.
“Quiero exigir que el gobernador Cuitláhuac aclare quién dio la orden de arremeter a matar. Otra pregunta: ¿por qué la Guardia Nacional se quedó mirando, solo filmando? ¿Por qué no intervino? ¿Por qué no se opuso a la matanza, a la represión brutal?”.