* Son hijos de exgobernadores, funcionarios, ex legisladores y líderes sindicales y hoy buscan o tienen cargos en el servicio público
Hijos de ex gobernadores, funcionarios federales, ex legisladores y de ex presidentes municipales buscan heredar el poder en la elección del 1 de julio, entre quienes destacan Karina Romero Alcalá, cuya madre es la embajadora de México en Colombia, Blanca Alcalá Ruiz y Fernando Morales Martínez, hijo del ex gobernador Melquiades Morales Flores.
También figuran los casos de Lorenzo Rivera Nava, hijo del delegado de Sedesol, Lorenzo Rivera Sosa, cuyo primo Enrique Rivera Reyes también busca un cargo.
El poder se hereda en Puebla
Karina Romero es candidata a diputada federal del PRI por el distrito 12 de la capital del estado. Es hija de la embajadora y ex senadora de la República, Blanca Alcalá.
Su esposo, Edgar Chumacero Hernández, ex secretario particular de Blanca Alcalá, es candidato a regidor en la planilla de Guillermo Deloya Cobián, candidato del PRI a la presidencia municipal.
Karina Romero se desempeñó como regidora del ayuntamiento de Puebla, ya que formó parte de la planilla de regidores del candidato del PRI a la presidencia municipal, Enrique Agüera Ibáñez.
Cabe destacar que en 2016, su mamá fue candidata a la gubernatura por el PRI, sin embargo perdió la elección frente a José Antonio Gali Fayad, candidato de Puebla Unida.
En un audio hecho público en 2017se escucha a la entonces senadora gestionar a través de Jorge Estefan Chidiac, dirigente estatal del PRI, “buenas comisiones” para su hija en el Cabildo y no las de “caricatura” que originalmente le habían tocado.
La dinastía Rivera, desde Zacatlán
Lorenzo Rivera Nava es el heredero de una dinastía en la región de Zacatlán y que encabeza su padre Lorenzo Rivera Sosa.
Él fue incluido en la posición cinco de la planilla de regidores de Guillermo Deloya Cobián, candidato del PRI a la presidencia municipal de Puebla.
Su mamá, Rosa María Nava Herrera, buscó la diputación local por el distrito de Zacatlán, sin embargo su postulación se anuló.
En tanto, su primo José Enrique Rivera Reyes, quien se desempeñó como edil de Chignahuapan será candidato del PRI a diputado federal por el distrito 2.
Es de subrayar que Rivera Sosa es actualmente delegado de la Sedesol en Puebla, por lo que solicitó licencia a la diputación federal por Zacatlán que encabezaba para ocupar dicho cargo.
Previamente se desempeñó como diputado local en la LVII legislatura.
Hija de Ardelio Vargas va por alcaldía de Xicotepec
El ex titular del Instituto Nacional de Migración (INM) Ardelio Vargas impulsa a su hija Guadalupe Vargas para que se convierta en presidenta municipal de Xicotepec de Juárez, demarcación que él también gobernó.
Previamente Vargas Fosado le heredó a su hija su curul en la Cámara de Diputados. En la LXI legislatura federal el ex funcionario federal fue electo diputado por Huauchinango, mientras que en la elección siguiente su hija fue candidata y ganó la elección.
Ardelio Vargas formó parte del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa como comisionado de la extinta Policía Federal Preventiva, mientras que en la administración de Rafael Moreno Valle Rosas se desempeñó como secretario de Seguridad Pública.
Posteriormente fue llamado por Peña Nieto para el INM, posición que dejó recientemente.
Los Islas por diputación
Por su parte, Michelle Islas Ganime sigue los pasos de sus padres políticos y fue electa candidata a diputada local por el distrito 19 de Puebla capital.
Su papá, Víctor Hugo Islas Hernández, hoy operador de Rafael Moreno Valle, fue senador y diputado federal por el PRI. También se desempeñó como diputado local en la LVIII legislatura, donde formó parte de la fracción de Nueva Alianza.
En tanto, la madre de la candidata es Bárbara Ganime Borne, quien fue diputada local en la LVII legislatura por el PRI. Antes de esta participación, Michelle Islas carecía de experiencia legislativa, por lo que resultó beneficiada con la repartición de candidaturas con perspectiva de género.
Mientras Gerardo Islas Maldonado, quien ocupa la Secretaría de Desarrollo Social en el estado desde el sexenio pasado, ahora busca una diputación por el distrito 22 de Izúcar de Matamoros.
El candidato de la coalición Por Puebla al Frente es sobrino del ex senador y ex diputado local Víctor Hugo Islas Hernández.
Quien fue considerado por el periodista, Alberto de Tavira, como un “mirrey” por su forma de vestir y comportamiento, también se desempeñó como dirigente estatal del Partido Nueva Alianza y fue candidato a diputado federal de representación proporcional en 2015, sin embargo la votación que obtuvo Nueva Alianza no le alcanzó a llegar a San Lázaro.
Hijo de Melquiades Morales pasó del PRI al morenovallismo
Fernando Morales, hijo del ex gobernador Melquiades Morales, busca por segunda ocasión una diputación federal.
La primera vez que estuvo en San Lázaro fue por las siglas del PRI en la LXI legislatura federal. Previamente se desempeñó como diputado local en LVI legislatura, en la que coincidió con Moreno Valle, entonces presidente de la Gran Comisión.
Ya en el sexenio anterior el vástago de Morales Flores fue invitado a colaborar en la Secretaría General de Gobierno, mientras que en la actual administración se desempeñó como coordinador de Vinculación Interinstitucional y Participación Ciudadana.
En su paso por el PRI, Fernando Morales fue dirigente estatal, partido del que fue expulsado en 2017.
Hija de ex dirigente del PRD en la lista de pluris
El efímero dirigente estatal del PRD, Carlos Martínez Amador, logró colocar a su hija Karla Adriana Martínez Lechuga como candidata en la lista de diputados de representación proporcional de este partido.
Martínez Lechuga carece de experiencia política previa a su designación. Su papá también se desempeña como líder del Congreso del Estado, mientras que en la actual administración estatal fue titular del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla.
Martínez Amador también tiene un pasado priísta, partido por el que fue diputado local en la LVII legislatura.
Hija de ex edil va por diputación federal
Guadalupe Soto Ramírez, candidata a diputada federal por el distrito 3 de Teziutlán, es hija del ex edil de Zacapoaxtla, Guillermo Soto Bautista.
El portal Municipios Puebla publicó que el ex edil se ha mantenido en diferentes puestos beneficiando a sus hijos.
La ahora candidata de la coalición encabezada por el PAN se desempeñó como delegada del Sistema DIF estatal en Zacapoaxtla.
Otro ejemplo de cacicazgo regional es Rodolfo Chávez Escudero, quien es candidato a diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por el distrito de Atlixco.
Es hijo de Rodolfo Chávez Carretero, ex titular del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) en el sexenio de Mario Marín Torres.
El ex funcionario estatal es candidato del Partido Pacto Social de Integración a la presidencia municipal de Atlixco.
Su vástago se desempeñó como regidor en la actual administración municipal encabezada por el panista José Luis Galeazzi Berra.
Junior con cargo
Leobarto Soto Enríquez es un ejemplo de los jóvenes políticos que se han beneficiado de los cargos de sus padres. Actualmente se desempeña como diputado federal por el distrito 2 de Zacatlán, ya que es el suplente de Lorenzo Rivera en San Lázaro.
Su padre es Leobardo Soto Martínez, actual dirigente de la Confederación de Trabajadores de México(CTM), y diputado local.
Trascendió que Soto Enríquez buscó la postulación a una diputación local, así como a una regiduría en la planilla del priísta Guillermo Deloya.
Mario Riestra va por su tercer cargo
Mario Riestra Piña, hijo del ex funcionario melquiadista Mario Riestra Venegas, busca su tercer cargo de elección. En 2011 formó parte de la LVIII legislatura local, en la que fue presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
En 2014 fue designado secretario general del ayuntamiento de Puebla durante la administración de José Antonio Gali.
Sus hermanos también fueron favorecidos con cargos públicos en las administraciones de Moreno Valle y Gali. Su hermano Rodrigo es el actual secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), cargo que desempeñaba en el sexenio anterior.
Su hermana Susana es diputada local de mayoría en la actual legislatura, en la que forma parte de la fracción del Partido Nueva Alianza.
La esposa de Mario Riestra, Patricia Vázquez del Mercado, fue ratificada como secretaria de Educación Pública en el estado y ahora busca ser consejera delInstituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
PUBLICADO EN: http://www.e-consulta.com/nota/2018-04-19/politica/heredan-juniors-el-poder-y-los-cargos-politicos-en-puebla