Redacción El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca.- Herlinda Sarmiento Gutiérrez se declaró –en entrevista con El Piñero– como secretaria general reelecta del Mercado Vicente Guerrero, luego de que un grupo de locatarios la acusara de no haber convocado a un proceso democrático para elegir a la nueva dirigencia.
Herlinda estableció que en el marco de una reunión mensual, celebrada el pasado miércoles, en la que estuvo presente Jesús, nuevo líder de la Federación de Mercados del Estado de Oaxaca, una mayoría de locatarios aprovechó su estancia para reelegirla.
Indicó en esa asamblea estuvieron presentes todos los locatarios quienes decidieron darle su respaldo para continuar al frente del mercado Vicente Guerrero porque, le dijeron, ha hecho bien las cosas.
Estableció que la convocatoria iba a ser lanzada para el mes de mayo, debido a que existen gestiones en proceso, pero al notar en la asamblea la determinación de una mayoría para que siguiera al frente, se respetó la decisión y decidió continuar, reeligiéndose en el cargo por tres años más.
A decir de la locataria Araceli Flores Torres, “la convocatoria se tiene que sacar después de abril, cada tres años, pero todavía no se iba a sacar aún porque hay gestiones en proceso (…) pero la mayoría de la asamblea les dijo que si estaban trabajando bien porque se tenían que ir (…) por ello se sometió a decisión de la Asamblea, a la Federación de Mercados y se determinó su reelección (…). Al final –comentó– Herlinda tuvo 46 votos a favor y solo 5 en contra, siendo avalada por el representante de la Federación de Mercados.
Por otra parte, Araceli Flores comentó: “lamento que Benito Zamora desconozca nuestros estatus (…) él acusa que en tres años no se hizo convocatoria y aquí está la convocatoria (…) simplemente habla sin sustento y no se vale (…) los compañeros se han dado cuenta de la ambición que trae (…) ya nos afectó mucho y lo único que quiere es vivir del mercado (…) son 46 personas las que votaron”.
En tanto, Alberto Miranda Cruz, responsable de promoción y propaganda del mercado, señaló: “el señor Benito está mal porque no conoce el reglamento del mercado (…) para empezar no es locatario, él maneja una carta poder y lo único que puede hacer es votar, pero no tiene voz ni poder de opinión”.
Por último, Herlinda agradeció el respaldo de sus compañeros y por el trabajo que se ha hecho en el mercado. “Yo llegué al mercado cuando tenía once años y los quiero como familia, no nos venimos a servir, quiero poner bonito el mercado que está más vivo que nunca y de pie”, concluyó.