Jaime GUERRERO | EL PIÑERO
Maricel Mariscal Gaytán, presidenta Municipal; Fátima Jocelyn Mariscal Sandoval, secretaria Municipal; Ismael Playas Ramos, Regidor de Obras y Luis Alberto Alcázar Chacón, Tesorero Municipal, del Municipio de San Juan Bautista Cuicatlán, Oaxaca, fueron privados de su libertad por un grupo de ciudadanos que, mediante el uso de la violencia y presión, exigen recursos económicos en efectivo, al margen de la Ley.
Al afirmar lo anterior, la alcaldesa señaló que, las hermanas de la delegada de bienestar, Nancy Ortiz Cabrera y la presidenta Municipal de Concepcion Pápalo, María Asunción Contreras Castillo, están detrás de la conflictividad intermunicipal y su encarcelamiento.
Azuzados por esas actoras, pobladores exigen la entrega inmediata de 3 millones 500 mil pesos que les ministra la secretaria de Fianzas.
Maricel Mariscal Gaytán denunció que el grupo de reducido de pobladores exigen los recursos sin que se sigan los trámites y procedimientos para la asignación de obras públicas municipales.
Afirmó que es falsa la información que ha sido difundida en diversos medios de comunicación en el sentido de que la privación de la libertad fue por enriquecimiento ilícito y desvío de recursos.
Destacó que la realidad es que se les privó de la libertad por no ceder a chantajes y por defender los recursos económicos del pueblo.
Relató que, el pasado 17 de julio, aproximadamente a las 22:30 horas, un grupo de personas que eran encabezados por Rigoberto Gómez Vigil, María Guadalupe Cruz Castillo, Anahí Castelán Ortiz, Ubaldo Mariscal Vigil, Lázaro Durán López, Eréndira Vigil Lara, Mariana Ballesteros marino, Jovita Trovamala, Etzain Limón, Alejandro Ambrocio Vega, Fernado López López, Maria Guadalupe Cruz Castillo, René Castillo, Hernán Mariscal Aguirre y otros, accedieron al Palacio Municipal, para solicitar que se le asignen recursos económicos a los supuestos Barrios del Municipio de Cuicatlán, que dijeron representar, exigiendo que a esa hora se les entregaran los recursos en efectivo.
Mariscal Gaytán, aseguró que atendió puntualmente al grupo de comparecientes para lo cual se instaló una mesa de trabajo, se les explicó que la asignación de recursos económicos se tiene que realizar mediante una priorización de obras y está sujeto a la aprobación de diversas instituciones del Gobierno del Estado.
Asimismo, que los recursos económicos son ministrados por la Secretaría de Finanzas en forma mensual a los Municipios, “a pesar de ello, el grupo de inconformes no entendieron razones y agudizaron sus actos de violencia”.
Refirió que, ante esa respuesta, los inconformes empezaron a gritar “métanlos a la cárcel, para obligarlos a que nos den el dinero”.
Al mismo tiempo comenzaron a realizar actos de intimidación, a ejercer violencia física y verbal en contra de los funcionarios municipales que atendieron la mesa de diálogo.
Acto seguido, tomaron por la fuerza a los hoy “retenidos” y los condujeron a los separos de la cárcel municipal, encerrándolos y les dijeron que no los iban a dejar salir hasta que les entregaran los recursos económicos que solicitaron.
Hasta las las 15:00 horas, denunció que siguen retenidos en condiciones infrahumanas, “por ello solicitamos al Gobernador del Estado, al secretario de Gobierno, a las instituciones de Seguridad Pública y a los organismos de Derechos Humanos su intervención, ya que los servidores públicos están retenidos por cumplir con sus obligaciones legales de vigilar y cuidar los recursos del pueblo”.