- El padre de la niña dejó una carta agradeciendo que ayudara a su esposa, quién no alcanzó a entrar al nosocomio.
Carlos Abad/El Piñero de la Cuenca
Tuxtepec, Oaxaca.- La enfermera Ángela Elia Nájera Suárez recibirá un reconocimiento de parte del Director del Hospital Regional de Tuxtepec por haber atendido un parto foráneo en la obra de ampliación de la sala de espera del área de urgencias del nosocomio.
Los hechos ocurrieron el pasado cinco de agosto a las diez de la mañana, cuando la enfermera Ángela Elia salió a buscar algo para desayunar,pero justo en ese momento se dio cuenta que una señora de aproximadamente 28 años de edad comenzaba labor de parto de pie, en una obra del hospital que está en construcción.
“Cuando atendí a la señora, levanté su falda y me di cuenta que el bebé tenía la cabeza de fuera (…) ella ya estaba dando a luz”, explicó.
Asimismo, Ángela Elia dio detalles de cómo en un segundo todo parecía complicarse para atender este parto, pues no había más personal que auxiliara, ni silla de ruedas para ayudar al traslado de la señora al interior del Hospital y la única que les iban a prestar se atoró en un pasillo, por lo que la enfermera se tuvo que apoyar con el vigilante para atender a la parturienta a traer a su bebé al mundo.
Instantes después llegó un camillero, pero el traslado era imposible pues la bebé estaba naciendo en ese momento y la heroica enfermera no tuvo de otra más que tomar la decisión de atender el parto con la señora de pie, apoyada en una barra de metal de la obra en construcción.
Afortunadamente -dijo- todo salió bien y la señora dio a luz sin complicaciones, hecho que llevó al papá a dejar una carta de agradecimiento a la enfermera Ángela Elia Nájera Suárez por su labor, aunque ella compartió los elogios con el resto de sus compañeros:
“La felicitación es algo que se guarda y nos sirve de evidencia para el trabajo que hacemos, no nada más yo sino todo el personal de enfermería, cualquier actividad o acto que veamos en la calle y podamos atenderlo, tendremos que brindar la ayuda para el bienestar de nuestros pacientes, por qué nosotros estamos para ayudar al ser humano, a la comunidad, a la familia entera para que tengan una buena atención y un buen desarrollo en su salud” finalizó.
Cabe mencionar que sin su intervención y sus cuidados primarios la recién nacida pudo haber nacido con complicaciones o simplemente fallecer al momento de dar a luz.