Arturo Avendaño
Oaxaca, Oaxaca.- Ashley Vera, hija de Juan Antonio Vera Carrizal acusado de ser el presunto autor intelectual del ataque con ácido a la saxofonista María Helena Ríos, denunció que la Fiscalía General de Oaxaca violó sus derechos humanos y sufrieron agresiones físicas por parte de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, en un cateo fallido en su domicilio ubicado en la ciudad de Oaxaca.
En conferencia de prensa, detalló que el cateo se dio alrededor de las 05:00 horas de este miércoles y que la Fiscalía está acosando y ejerciendo violencia de género en contra de tres mujeres que no tienen la calidad de imputadas y que no son investigadas, además de que el derecho penal prohíbe que las penas trasciendan en contra de los familiares.
“El día de hoy se realizó un cateo fallido y violatorio a derechos humanos, en donde la Fiscalía y los agentes estatales de investigación manifestaron que llevaban una orden de cateo que en ningún momento mostraron, que no dejaron pegada en la puerta, fueron entre 30 y 40 elementos que se presentaron con armas largas como si se tratara de delincuencia organizada”.
“Golpearon a las mujeres que presentan moretones, rasguños y hematomas, también violentaron a menores de edad, los agentes estatales se llevaron teléfonos celulares, iPads, discos duros”, refirió Ashley Vera; asimismo, dijo que fue agredida físicamente por la persona que lideraba el cateo, “me golpeó a puñetazos, a una de mis hermanas la patearon, a mi sobrina menor de edad la esposaron”, reprochó.
En este sentido, hizo responsable de todo lo que le pase a cualquier integrante de su familia y negocios a la Agencia Estatal de Investigaciones y al Fiscal de Oaxaca Rubén Vasconcelos Méndez, “Yo no creo en las autoridades de Oaxaca”, refutó la quejosa.
En este contexto, añadió que debe quedar claro que ellas son respetuosas de la investigación que está realizando la Fiscalía en contra de los probables responsables del ataque a María Helena, “queremos que se esclarezcan los hechos y que la Fiscalía llega a la verdad de lo que sucedió, pero no por eso va a violar los derechos humanos de personas que también son víctimas que no tiene nada que ver en investigación”.
“Es lamentable que el Fiscal por defender a una mujer que fue violentada, también violente los derechos de tres mujeres que se encontraban en su domicilio con sus hijos, durmiendo a las cinco de la mañana y que no mostraran la orden de cateo”, agregó.
Presentan denuncia
Ashley Vera, puntualizó que en el mes de diciembre de 2019 presentó una denuncia por tentativa de secuestro y hasta el mes de enero de 2020 la Fiscalía no ha investigado este delito, “el Fiscal no nos ha atendido, no se han realizado los actos de investigación necesarios, mis otras dos hermanas también presentaron denuncias por amenaza y por hostigamiento, pero no hay justicia”, relató.
“También somos víctimas de un delito, también estamos denunciando, también pedimos que de favor nos dejen de molestar y de acechar, ese domicilio ha sido has acechado por más de dos meses, los agentes estatales de investigación sabía que era un cateo fallido lo que pretendían, si es que existe la supuesta orden”, finalizó