Los hipertensos y diabéticos deberían tomar medidas precautorias en el tratamiento habitual
México.- Las personas con diabetes e hipertensión son las que más riesgo tienen ante la llegada de la época de calor, indicó la Secretaría de Salud de Tamaulipas a quienes llamó a extremar precauciones para evitar complicaciones.
La dependencia de salud llamó a los pacientes con diabetes e hipertensión a acudir al centro de salud en caso de presentar síntomas como dolor de cabeza intenso, visión borrosa o ver lucecitas, mareo, dificultad para hablar, dolor en el pecho, falta de aire y/o parálisis facial.
Por qué sufren más el calor
Las personas con diabetes suelen tener daños en los vasis sanguíneos y en los nervios, esto hace que las glándulas del sudor se vean afectadas y no puedan funcionar con eficacia para mantener el cuerpo frío. Además las personas con diabetes se deshidratan con mayor rapidez y no tomar suficientes líquidos puede alterar el nivel de glucosa en la sangre.
Aun cuando no parezca que afuera hace mucho calor, la combinación de calor y humedad (humedad en el aire) puede ser peligrosa para los diabéticos.
La hipertensión y el verano
El verano caluroso hace que las arterias se dilaten y aumenta la transpiración lo que puede llevar a la deshidratación si no se consume el agua suficiente.
La afectación del calor en las personas hipertensas suele manifestarse con síntomas como: debilidad, somnolencia, palidez, sudoración excesiva y mareos. Las personas hipertensas deberían hacer cambios en su medicación, apoyados por el médico de cabecera, durante el verano, pues suelen tomar el medicamento para tener la presión arterial nivelada cuando la presión arterial es alta y los medicamentos son para bajarla y al tener una deshidratación los medicamentos pueden ser contraproducentes y llegar a los mareos o desmayos.
Con información de https://www.debate.com.mx/salud/Hipertensos-y-diabeticos-con-mayor-riesgo-por-el-calor-20190606-0078.html