Redacción El Piñero | Corresponsalía
Isabel Agustín Aguirre y María Guadalupe Salas Martínez solventan su economía familiar como pepenadoras de cartón cuando los comercios del centro de la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca, bajan sus cortinas y las familias se disponen a descansar, ambas mujeres salen a las calles a ganarse el pan.
Doña Isabel junto con su nuera María Guadalupe, de 18 años quien tiene una niña, desde que cae la noche recolectan cajas de cartón y otros desechos reutilizables los cuales trasladan a bordo de sus diablitos de fierro oxidados. La necesidad de conseguir dinero para pagar renta y alimentar a sus respectivas familias no las detiene en su andar pese a los peligros de la noche.
Con la pandemia se detuvo la recolecta de cartones entre todo el sector que se dedica a ese oficio y como familia padecieron la situación de por sí ya difícil. Por fortuna, apenas hace unos meses de nuevo se agilizó el trabajo y regresaron a las calles a levantar los cartones.
La familia de Isabel y María parecían haber superado el episodio de la pandemia, sin embargo, ahora lidian con el accidente de uno de los suyos. El hijo de Isabel recién sufrió la fractura de tres costillas un día estivando cartonería y ahora no puede trabajar.