Por: Eugenio GONZÁLEZ
Jalapa de Díaz, Oaxaca.- En fecha reciente, el gobierno de Jalapa de Díaz logró realizar el Primer Foro Regional de Médicos Tradicionales Indígenas Mazatecos que contó con la participación de reconocidas personalidades e instituciones gubernamentales, las cuales alcanzaron favorables resultados para el beneficio de este municipio que, en la historia reciente, ha sido golpeado por la desatención oficial.
La intención de este evento fue con la finalidad de buscar alternativas tradicionales que abonen a la salud de la población jalapeña, la cual actualmente está limitada a solo 18 doctores para los más de 35 mil habitantes y cuya zona ha sido espacio de muertes repetitivas por falta de atención médica oportuna.
Al respecto, el presidente municipal Arturo García Velázquez informó que este programa fue establecido para que sus resultados sirvan como barrera preventiva de su gente, la cual ha tenido que lidiar con la falta de médicos y clínicas que brinden atención precisa y oportuna.
Resaltó que una de las aristas de esfuerzo de su gobierno está centrado en la salud. Es por ello que no solo ha buscado el auxilio de los gobiernos federal y estatal, sino también de los médicos que, mediante de conocimientos adquiridos a lo largo de los años, han mantenido su ayuda a la población en diversas oportunidades.
FAVORABLES RESULTADOS
Derivado de este magno e histórico evento, ya que es la primera vez que un gobierno municipal organiza un foro de tal magnitud, se lograron grandes y favorables resultados para este importante municipio del Alto Papaloapan.
Frente al responsable de medicina tradicional y salud intercultural de la Secretaría de Salud Federal, antropólogo Vicente Vargas Vite, García Velázquez, pidió la suma de su apoyo para establecer en Jalapa de Díaz la instalación de una escuela de medicina tradicional a fin de reforzar el conocimiento de los médicos naturales que existen en el municipio.
Asimismo en el cauce de los beneficios se logró:
- Informar a la sociedad sobre la realización de medicamentos con plantas naturales.
- Se gestionó la escuela y clínica de medicina tradicional
- Se gestionó la instalación de un vivero con plantas medicinales
- Se acordó realizar un libro con ayuda de la CDI para establecer todas las plantas favorables a la salud y que se acredite con universidades. La finalidad es conocer los principios activos y dosis de las plantas.
- Se acreditaron a médicos tradicionales para que puedan desempeñar sus actividades de mejor manera.
Entre estos logros, el gobierno municipal ponderó la voluntad de ayudar de Santiago Ortela Sarmiento, presidente nacional del consejo de medicina tradicional indígena, quien manifestó su total respaldo para las iniciativas de salud que hoy encamina el gobierno de Arturo García.
UN ESFUERZO INÉDITO
Hablar de la cultura Mazateca es hablar de una de las herencias culturales y étnicas más ricas de nuestro territorio nacional, un orgullo del estado Oaxaqueño, una civilización protegida por otra…
La zona Mazateca es una región no delimitada geográficamente sino por los límites linguisticos-culturales; en Oaxaca hablar de la zona mazateca es hablar de lugares icónicos del estado:
Dentro de esta compleja estructura social, los mazatecos han mostrado su conocimiento de medicina, no de la forma que la conocemos, específica, sino, cosmológica; un sistema que tiene una visión global del entorno y sus consecuencias en el cuerpo humano.
Junto a esta cosmovisión, encontramos por ende, la botánica aplicada (hierberos) así como el uso de creencias religiosas aunadas a la sanación espiritual (la cosmogonía del cuerpo-espíritu es indisoluble en los pueblos precolombinos).
Ahí, en ese saber ancestral, el uso de hierbas y su aplicación médica es central; el manejo de la sicología social y del masaje aumentan las posibilidades de curación, esto siempre irá de la mano de rezos y oraciones dados por los chamanes-médicos-hierberos, quienes dentro de su cosmogonía, no separan la espiritual de lo médico.
Es imposible no mencionar la omnipresencia de María Sabina y sus hongos alucinógenos; su uso medicinal es inamovible, la presencia de las entidades espirituales en un mundo de sanación integral permite entender el cómo se integra este universo cuerpo-espíritu.
Dentro de esta muestra, el “hablar” con las divinidades es un paso crucial, ya que las “divinidades” adivinan el mal que le queja al enfermo, e incluso, los chamanes comentan, pueden lograr la sanación del individuo, todo, curando el yo interno (espíritu).
Sin embargo, no todo se ha detenido ahí, ahora la diferenciación de técnicas y métodos específicos y objetivos han logrado que exista el uso enfocado en sanar la enfermedad corpórea, independientemente de la enfermedad “espiritual”.
y de ahí, logramos encontrar especialistas en botánica (hierberos) que al igual hacen infusiones, cataplasmas o ungüentos usando grasas animales o vegetales, propiedades medicinales de las plantas y sin soltar, el canto o rezo que calma al enfermo.
La presencia de parteras certificadas, médico alópatas (de esos que encontramos en el IMSS o el Seguro Popular) dentro de los mismos integrantes de esta riquísima etnia, han logrado que el pueblo mazateco ingrese a los avances de la medicina tradicional moderna, sin soltar, los conocimientos ancestrales de donde proviene la sabiduría de su pueblo.
Un acierto, el haber organizado este primer foro de medicina tradicional mazateca, dentro de los límites del corazón de la zona mazateca, Jalapa de Diaz.
La presencia de médicos tradicionales, parteras, enfermeras y autoridades gubernamentales han dado relevancia al evento; y como hemos dicho, el primero en su tipo.
Esta tradición, que conjunta conocimiento y espiritualidad presidida por C. Arturo García Velázquez, ha prestado sus espacios para darle voz al legado de los Chamanes y Médicos sanadores de un pueblo ancestral; ligado al pasado, aunado a María Sabina y que su medicina sabe más a los dioses de antaño que a aspirina corriente.