* La Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJSLP) logró vincularlo a proceso y llevarlo a juicio oral, donde en una de las audiencias, la madre de la víctima se retractó de su declaración, pero los fiscales lograron evidenciar contradicción y que no se tomara en cuenta porque no cumplía los requisitos, pues era evidente que se había cometido el delito.
Ciudad de México, (SinEmbargo/ElPulso).– En lo que fue el primer juicio oral de la Subprocuraduría Especializada en Atención a Delitos Sexuales, contra la Familia y Grupos Vulnerables de la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJSLP), los fiscales lograron una sentencia condenatoria a un hombre por el delito de violación en contra de su menor hija, solicitando una pena de 14 años con seis meses de prisión.
Los hechos ocurrieron la tarde del 23 de noviembre del 2016, en el fraccionamiento Santa Mónica, perteneciente al municipio de Soledad de Graciano Sánchez, cuando un padre de familia de 25 años de edad, su esposa y su hija se encontraban descansando en su vivienda.
De repente, el ahora sentenciado le dijo a su esposa que se iría a bañar y aprovecharía para bañar a la niña, de sólo un año de edad, por lo que la afectada asintió, en tanto ella se quedaba en la planta baja realizando algunos quehaceres.
No habían pasado ni 20 minutos cuando la mujer escuchó que la niña lloraba y subió al baño a preguntarle a su esposo qué le había pasado, pero éste le dijo que nada, mientras seguía enjabonándole la cabeza a la pequeña.
Pero debido a que la menor no dejaba de llorar, la madre tomó una toalla y se la llevó para secarla, fue cuando se dio cuenta que estaba sangrando de sus partes íntimas, por lo que de inmediato llamó a sus padres y al ver esto, su esposo se puso muy nervioso y le comentó que se le había caído.
Al llevar a la niña al Hospital del Niño y la Mujer le informaron que ésta había sido abusada sexualmente, lo cual posteriormente confirmó un ginecólogo del Hospital Central y el médico legista de la Procuraduría cuando acudieron a presentar la denuncia en contra de Humberto.
Una vez que se investigaron los hechos, se obtuvo la orden de aprehensión en contra del individuo, y la Policía Ministerial del Estado (PME) lo detuvo dejándolo en prisión preventiva.
Posteriormente, la PGJSLP logró vincularlo a proceso y llevarlo a juicio oral, donde en una de las audiencias, la madre de la víctima se retractó de su declaración, pero los fiscales lograron evidenciar contradicción y que no se tomara en cuenta porque no cumplía los requisitos, pues era evidente que se había cometido el delito.
Finalmente, el juez de juicio oral tomó en cuenta los otros datos de prueba y de esta forma se dictó el fallo condenatorio en contra de Humberto, para quien el representante social solicitó una pena de 14 años con seis meses de cárcel por la agravante de ascendiente y descendiente, quedando pendiente la individualización de la pena.
El sentenciado quedará recluido en el centro de reinserción social de La Pila.