Ha perdido más de 100 kilos gracias a una rutina de ejercicios y podrá ser candidato a una reducción gástrica
Aguascalientes.- Con un peso de 590 kilos, sus médicos certificaron en noviembre de 2016 que este joven de Aguascalientes era “el hombre más obeso del mundo”. Ahora, Juan Pedro ha comenzado un camino arduo por recuperar su vida.
Durante seis años, Luis Pedro pasó la vida postrado en una cama, encadenado por su propio cuerpo y observando el paso del tiempo a través de una pequeña ventana.
Hace siete meses, Juan Pedro contó a EL UNIVERSAL que cuando tuviera 100 kilos menos podría ser sometido a una cirugía en un hospital del IMSS de Guadalajara, con la cual mejoraría su calidad de vida.
Hoy está en condiciones de dar el siguiente paso, pues ha perdido 170 kilos siguiendo una rutina de ejercicios y una dieta basada en pescado, carne y verduras que su madre le prepara “religiosamente”. Lo que sigue es la primera de dos operaciones que por si mismas no representarían mayor complicación, pero las condiciones de su cuerpo, debido a su peso, multiplican la posibilidad de que algo salga mal.
Aunque los cambios en su cuerpo aún no son visibles, se trata del primer peldaño para que Juan Pedro bajé más de 500 kilos y logré un peso de 80, un proceso que tomará como mínimo dos años.
El logró no ha sido sencillo. La pérdida de peso ha sido alcanzada sólo con dieta y ejercicio; lo que requiere un plan alimenticio que en promedio cuesta mil 200 pesos a la semana. Además, se ha topado una y otra vez con indiferencia de instituciones médicas, como el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, dependencia que, dice, no le brindó ninguna ayuda.
El doctor José Antonio Castañeda Cruz, quien encabeza al grupo de 15 médicos que atienden a Juan Pedro Franco lo explica: “la probabilidad de que algo se complique en la cirugía es de 3%, pero los riesgos derivados de la misma obesidad elevan las probabilidades de complicación a 60% o 65%; lo que nos preocupa es su corazón por la anestesia, es un estrés quirúrgico al que se somete al paciente y al entrar al trauma de la anestesia se desencadenan una serie de hechos que pueden generar incluso enfermedades que causen la muerte”, dice.
Sin embargo, considera que si no se le hace absolutamente nada a Juan Pedro, es un candidato a una muerte temprana.
“Se ha vigilado su corazón, se le han hecho electrocardiogramas, está tomando medicamento y su presión está controlada, aunque no está al 100%, está en condiciones adecuadas para realizar la cirugía”, afirma el médico.
con información de https://www.debate.com.mx/mexico/El-hombre-mas-obeso-del-mundo-baja-170-kilos-20170329-0133.html