Después del mediodía del jueves, grupos de hombres armados asaltaron sorpresivamente 24 negocios en forma coordinada desde tiendas de autoservicio hasta tiendas departamentales, lo que recuerda a los hechos ocurridos el pasado viernes 21 de diciembre, cuando se suscitaron actos vandálicos con quema de automóviles y distintos siniestros.
Aunque no se han pronunciado, las instituciones de seguridad recibieron los reportes de que iniciaron los atracos cuando fueron asaltados con violencia empleados de tres tiendas Oxxo en el municipio de Centro, el primero ubicado en Villa Parrilla 2, donde al menos tres hombres con armas de fuego provocaron destrozos en las puertas para ingresar al inmueble.
Luego se suscitó el segundo atraco que se efectuó en el fraccionamiento Villa el Cielo, donde cuatro sujetos armados irrumpieron en el comercio, llevándose dinero y artículos de mostrador, y el tercero aconteció en la colonia Tamulte de las Barrancas, donde una persona resultó lesionada tras la incursión de personas armadas que también asaltaron vehículos de transporte de mercancías.
Al filo de las 14 horas se comenzaron a denunciar otros asaltos a mano armada, través de las redes sociales por los ciudadanos afectados en los comercios ubicados en distintos puntos de la capital de Tabasco. Los reportes difundidos a través de videos en las redes sociales fueron los negocios ubicados en Anacleto Canabal 1ra y 2da sección, Ocuiltzapotlan, Bosques de Saloya, Gaviotas, Parrilla, Villa el Cielo, Indeco y Tierra Colorada.
Las autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) o la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE), no han difundido ningún comunicado sobre los hechos de violencia que afectaron a negocios establecidos. Otro de los negocios que también fue asaltado fue la tienda Oxxo que se ubica en la calle la calle Tamborileros de Pomoca, Nacajuca.
De acuerdo a las denuncias públicas a través de las redes sociales, los asaltos se realizaron de manera simultánea a tiendas de autoservicios, de conveniencia y comercios locales en varias colonias de la ciudad de Villahermosa establecimientos que fueron objeto de los ataques de grupos de la delincuencia con armas largas con el rostro cubierto con pasamontañas.
Al filo de las dos de la tarde del jueves los videos e imágenes de los atracos comenzaron a circular en redes sociales donde se podían observar a los hombres armados irrumpiendo en los locales comerciales y tiendas Oxxos, Extras y Elektra, en los que se pueden observar personas con armas que ingresan a los establecimientos, amagan a los empleados y se llevan el dinero de las cajas registradoras.
Hasta la noche del jueves ninguna autoridad se había pronunciado ni había informado sobre esta ola de asaltos a comercios en Villahermosa y algunas zonas del municipio de Centro, en las que se localizan los 24 establecimientos comerciales que fueron saqueados y de los cuales fueron sustraídas diversas cantidades de dinero a mano armada.
Hace unos días, en las fiestas de fin de año hubo balaceras y quema de autos en varias partes de Villahermosa, que sumió en el pánico a ciudadanos y desconcertó a las autoridades, que a la fecha investigan los hechos.