- Presiones y represiones
Luis Velázquez/ Barandal
Veracruz.- ESCALERAS: El delegado del CEN del PRI en Veracruz inició mal. Su primer mensaje a la militancia fue publicar una foto donde posa con los dinosaurios del tricolor, dueños de las decisiones en los últimos años, entre ellos:
A: Érick Lagos Hernández, quizá el más desprestigiado de todos en la cancha roja, pues según la fama pública traicionó a Javier Duarte, quien lo encumbrara en el poder sexenal, y así le pagó.
B: Carlos Brito, el dinosaurio que con todas sus mañas permanece en el búnker priista y sus razones tendrá, claro, pero mal significado para la infantería.
C: Érika Ayala, lideresa de la CNOP, lideresa del COBAEV, diputado local, dueña con sus hermanos de compañía constructora que ha trabajado con varios gobernadores.
Y D: Lillian Zepahua, la hija del cacique de la montaña negra de Zongolica, Mario Zepahua Valencia, dueños del día y de la noche.
Las mismas caras y los mismos rostros, y las mismas conversaciones, y los mismos díceres y los mismos pactos ningún entusiasmo partidista y cívico despiertan en la base tricolor ni menos, mucho menos, en la población electoral.
Y más, en el tiempo avasallante de la MORENA de AMLO, quien lograra treinta millones de votos el día de las urnas y desde ahora ofreciendo el doble de la pensión a los seniles pobres y pensión para los estudiantes y empleo hasta los migrantes de América Central y cien universidades populares prepara con inteligencia y estrategia electoral la elección de diputados federales y locales en el año 2021, en donde, claro, con la revocación del mandato irá en una boleta paralela para transmitir respiración a sus candidatos.
PASAMANOS: Horas después, las tribus y las hordas priistas levantaron la mano para lanzar a sus candidatos a presidentes del CDE del PRI, luego de la renuncia de Américo Zúñiga Martínez para irse de candidato a magistrado del Tribunal Superior de Justicia y de cuya lista de 433 aspirantes también, parece, haberse eliminado.
Entonces, el líder electricista, con sede en Orizaba, Víctor García Trujeque, y quien antes anunciara la posible deserción del partido tricolor para formar un partido político, destapó a sus candidatos:
Una. La diputada federal, Anilú Ingram, amparada en su amistad férrea con el senador Miguel Ángel Osorio Chong.
Dos. Alejandro Montano, ex diputado federal y ex delegado federal de la secretaría de Gobernación, el político priista que como secretario de Seguridad Pública de Miguel Alemán Velasco nunca advirtió, supo, ni fue informado, que el vecino de su patrón el gobernador en el Frac. Costa de Oro, de Boca del Río, era José Albino Quintero Meraz, el capo que estuviera preso en el penal de Almoloya.
Y tres. El diputado local, Juan Carlos Molina Palacios, el líder cenecista amigo de Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares.
García Trujeque piensa que así, dando un madruguete, estaría fortaleciendo las presiones para su trío de aspirantes con los que imprimirían vientos frescos al partido defenestrado el 1 de julio.
CORREDORES: En la cancha tricolor nadie duda de que en los días y noches que seguirán otras hordas se destapen para la presidencia del CDE del PRI, entre ellos, Zaya Lladó, la presidenta de esa cosita llamada “Fundación Colosio”, la princesita de Papantla, Érika Ayala, y hasta el regidor Marlon Ramírez, eterno aspirante y quien suele jugar a todas.
Incluso, en el carril priista corre la versión de una alianza para quedarse con el CDE del PRI integrada por los siguientes políticos:
A: Anilú Ingram, a quien en el duartazgo le dieron todo para la candidatura al senado como es la delegación federal de la SEDESOL, las delegaciones restantes a sus pies y a sus órdenes y el billete y a la mera hora se echó para atrás y mejor apostó a una diputación federal pluri.
Y como Osorio Chong todavía hace y deshace en parte de las decisiones nacionales del ex partidazo se salió con la suya.
B: Molina Palacios, a quien ya García Trujeque destapó para suceder a Zúñiga Martínez y lo trae como favorito.
C: Alfredo Ferrari Saavedra, ex presidente del CDE y secretario de Desarrollo Social con Javier Duarte alardeando que mientras otros eran pillos y ladrones, él, un angelito de la pureza, impoluto.
Y D: Marlon Ramírez, a quien muchos consideran un traidor por votar al lado del alcalde Fernando Yunes Márquez en defensa del Fiscal Jorge Wínckler Ortiz, ahora cuando enfrenta el inminente juicio político para su caída, al grado que el secretario General de Gobierno ya anunció que será un regalo de navidad para Veracruz, o en todo caso, regalo de reyes, pues de que cae “me canso ganso”.
Marlon, pues, sirviendo a un par de amos, como es al PRI pues sueña con la presidencia del CDE y al PAN pues busca más beneficios del presidente municipal jarocho.
Y, bueno, si antes traicionó al priista Raúl Díaz, como decía Fernando Gutiérrez Barrios, “el que traiciona una vez traiciona siempre”.
BALAUSTRES: Por eso, entre otras razones, Gonzalo Morgado Huesca renunció a su militancia de 45 años en el PRI para formar un partido político, Podemos que se llamará, con una base social diferente, pues está dando paso a los líderes municipales y comunitarios, al mejor estilo del Podemos de España y de MORENA.
El PRI sigue igual que cuando en el año 2019 lo fundara Plutarco Elías Calles y quien repartiera el poder político entre los generales y los caciques del país a cambio de mantener pacificadas a sus entidades federativas.
Así, fue naciendo y multiplicándose la corrupción política que tiene a la nación en el primer lugar en América Latina y en uno de los primeros espacios en el mundo.
Lo peor es que con todo y la espantosa derrota del primero de julio del año que terminará siguen igual, repartiéndose el poder entre los mismos, caciques rurales y urbanos y suburbanos, políticos de titulares de periódicos incapaces de sublevar a una población para lanzarse a una resistencia pacífica, puras faramallas mediáticas.