Arturo Avendaño| El Piñero
Oaxaca, Oax.- El Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso de la Ciudad de Oaxaca, se encuentra a su máxima capacidad en atención a pacientes COVID, trabajadores denunciaron que existe un repunte en cuanto a casos positivos y fallecimientos, catalogaron como un error que Oaxaca regresara a semáforo epidemiológico color amarillo.
Al respecto, el secretario general de la Subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Alberto Vázquez San Germán, señaló que existe una sobresaturación en el área COVID del Hospital Civil.
Advirtió que este nosocomio está a punto de quedarse sin espacio para la atención de pacientes, por lo que ante el repunte en próximos días se quedarían sin camas.
Agregó que, la situación es preocupante, ya que 138 trabajadores, 85 mujeres y 53 hombres, entre enfermeras, administrativos, médicos y de todas las áreas se han contagiado del nuevo coronavirus, lamentablemente se registra un fallecimiento.
En cuanto al pago del bono COVID a los trabajadores que hacen frente a la pandemia desde el inicio, indicó que está solventado en un 98%.
Vázquez San Germán refirió que fue un error regresar a Oaxaca al semáforo epidemiológico color amarillo, toda vez que esto hace pensar a las personas que tienen mayor libertad, cuando realmente hay un aumento de casos y defunciones en lugar de un descenso.
Por último, dijo que los sindicalizados reportan saturadas las áreas COVID en el Hospital Presidente Juárez del ISSSTE, el Hospital de la Mujer y el Hospital de Alta Especialidad.