Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oaxaca.- El Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec, fue habilitado para atender a las personas que presenten la enfermedad COVID-19, cuenta con equipo tecnológico adecuado y nuevo.
El gobierno de Oaxaca habilitó el ocho por ciento de su capacidad para dar respuesta a la atención médica de pacientes de COVID-19 que requieren apoyo y soporte ventilatorio, fue entregado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que lo opere mientras dura la pandemia.
En una primera fase hay 30 camas disponibles y al concluir la contingencia el hospital se regresa a los Servicios de Salud de Oaxaca; el hospital completo tiene una capacidad de 120 camas censables, más 80 no censables.
También tiene un cuarto de choque que cuenta con dos camas con equipamiento para la atención de pacientes críticos; un área de seis aislados para pacientes que requieren terapia y soporte ventilatorio por enfermedades asociadas al COVID-19.
El 80 por ciento de pacientes podrán ser manejados a nivel domiciliario y el otro 20 por ciento requerirá hospitalización.
Las personas con COVID-19 presentarán dificultad para respirar, toda vez que el pulmón se acartona (se pone duro), por ello entubarán al paciente y a través de un aparato ventilatorio favorecerán al proceso de respiración.
En el área de farmacia cuentan con medicamento y material de curación, equipo de protección personal para médicos y enfermeras que de manera directa en contacto con el paciente.