Connect with us

Hospital del IMSS en Acapulco extirpa un seno a mujer que no tenía cáncer

El Piñero

  • En enero de 2013, a una mujer de 29 años en un hospital del IMSS en Acapulco, Guerrero, le realizaron una biopsia en el seno derecho, después de que en un ultrasonido le detectaron dos quistes.

México.- Un patólogo interpretó los resultados, y determinó que ella tenía cáncer, el 20 de febrero de aquel año.

Realizó ese diagnóstico, aunque el resultado no fue confirmado con los estudios de “inmunohistoquímica y patología molecular”, debido a que no se contó con suficiente tejido para realizarlo, de acuerdo con el relato sobre los hechos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en la recomendación 21/2017. 

A la mujer la remitieron de manera urgente a Oncología del Hospital General Regional Número 1 “Vicente Guerrero” del IMSS en Acapulco, Guerrero, y le realizaron una “mastectomía radical derecha”, además de  tomar muestras para un estudio de patología, y enviarlas a quimioterapia.

El 15 de mayo de 2013, los resultados de la patología determinaron que ella no tenía cáncer. 

“(…) historia de carcinoma canicular infiltrante sin patrón específico, sin tumor residual, sin metástasis (…) sin tumor en bordes quirúrgicos; enfermedad fibrosa quística (…) fibrodenoma mamario esclerosado; hiperplasia linfoide sinusual (…)”, señalaron los estudios.

Un médico de Oncología del Hospital General informó que no podían realizarle quimioterapias a la paciente, “porque no había encontrado algún tumor y debían realizarse otros estudios a la biopsia tomada el 16 de enero de 2013”. 

Con base en el reporte de estudio “histopatológico-citológico” de la mastectomía radical derecha de 15 de mayo de 2013, y del ultrasonido de mama izquierda de 30 de agosto del mismo año, apuntó la CNDH, se determinó que la región pectoral derecha se encontraba sin alteraciones, “lo que sugiere que la agraviada no tenía cáncer”.

Ella presentó una queja ante la CNDH, el 29 de julio 2013, y elementos de la Comisión acudieron a realizar diligencias.

En su queja, ella señaló que “es una persona parapléjica que se encontraba en rehabilitación cuando ocurrieron los hechos”, por lo que tuvo que suspender los tratamientos de esta última. Solicitó indemnización por daño moral y económico, además de la reconstrucción del seno que le quitaron.

La mujer se trasladó a Los Cabos, Baja California, donde le realizaron una cirugía de reconstrucción de seno con el apoyo de una asociación civil.

En su análisis, la CNDH determinó que había evidencias que permitían acreditar violaciones a los derechos humanos, a la integridad física, y a la dignidad de la paciente. 

Al menos siete personas del hospital “incumplieron sus obligaciones de actuar con legalidad, honradez, lealtad, y eficiencia como servidores públicos”, por lo que en la recomendación de la CNDH se solicitó la reparación del daño, una indemnización, además de  “investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos”.

Además, la Comisión señaló que presentaría la denuncia correspondiente, ante la PGR.

Otro caso de negligencia

En otra recomendación, la CNDH documentó que en un Hospital Regional del IMSS una recién nacida sufrió quemaduras de segundo grado en el rostro por la inadecuada atención que tuvo por parte del personal de la dependencia.

De acuerdo con la Recomendación 18/2017 de la CNDH, el 22 de junio de 2016, una niña nació con buen estado de salud en el Hospital Regional Número 12 del IMSS en Mérida, Yucatán. Sin embargo, horas después la bebé presentó hipotermia, “motivo por el cual personal de la enfermería la colocó en una cuna con lámpara de calor, pero ésta se rompió y cayó”, lo que le causó una quemadura de segundo grado en la mejilla izquierda y una “lesión superficial” en el cuero cabelludo.

La CNDH determinó que el personal de enfermería del Hospital “omitió brindar atención, vigilancia y cuidados especiales al no percatarse del momento en que cayó la lámpara de calor en la cuna” y omitió dar información detallada sobre las lesiones sufridas por la menor.

En ambos casos, la CNDH concluyó que existió una violación a los derechos humanos por la inadecuada atención médica hacia las derechohabientes, pues “el personal que intervino en ambos hechos incumplió con sus obligaciones de actuar con legalidad, honradez, lealtad y eficiencia como servidores públicos.

Por ello, la Comisión solicita al IMSS que “se repare el daño en cada caso a las agraviadas y sus familiares” con una indemnización o compensación “justa y suficiente”, así como atención médica y psicológica.

Asimismo, tendrá que impartir cursos en los citados hospitales y capacitar a su personal en materia de derechos humanos de las mujeres.

En un comunicado, el IMSS señaló este martes que dará “cabal cumplimiento” a las recomendaciónes de la CNDH.

“Cabe señalar que al tener conocimiento de lo ocurrido, el IMSS tomó diversas medidas preventivas a fin de evitar hechos similares”, indicó el Instituto.

El Instituto Mexicano del Seguro Social es la institución pública con mayor número de recomendaciones de la CNDH.

En lo que va de 2017, el IMSS ha recibido 8 recomendaciones de 21 que ha emitido la CNDH, por violaciones al derecho a la protección a la salud e inadecuada atención médica.

“El cielo sobre nuestras cabezas será otra vez azul”, prometió el primer ministro chino, Li Keqiang, ante los delegados del Congreso Popular en marzo de 2017. Para lograr dicho objetivo, China invierte más en energías renovables que ningún otro país. Al mismo tiempo, aumenta la capacidad de energía atómica.

Alrededor de un cuarto de la electricidad en el país en 2016 procedió de energías renovables, 3,4% de energía nuclear y 2/3 del carbón.

En 2016, China aumentó el rendimiento de las centrales nucleares de 8 gigavatios a 34 gigavatios, el mayor incremento de uso de energía atómica hasta ahora. Y así deberá seguir evolucionando. Entre cuatro y seis nuevos reactores se pondrán en funcionamiento anualmente, según los planes de He Yus, el presidente de China General Nuclear Power.

¿Y la seguridad?

Esta revolución atómica no solo tiene lugar en China, sino también en los países limítrofes de la nueva Ruta de la Seda a través de Asia Central y Pakistán. Incluso en Gran Bretaña, China pretende erigir un reactor de tercera generación, el Reactor de Agua a Presión Europeo. Según los expertos en Pekín, este reactor no solo es seguro, sino también competitivo.

Después de la catástrofe en la central nuclear Fukushima 1, donde se destruyeron cuatro de los seis reactores, el Gobierno de China interrumpió la construcción de otras centrales nucleares. Al mismo tiempo, se aprobaron normas de seguridad más exhaustivas. Desde otoño de 2012, Pekín persigue incluso aún más un programa nuclear más ambicioso.

El experto nuclear de Greenpeace, Heinz Smital, ve un problema en la construcción de los reactores: “Las autoridades chinas no disponen de la capacidad para comprobar correctamente su estado”. “Más bien no se controlan bien y se dan por válidos para no tener problemas con las empresas constructoras”, añadió. Esto supone un gran problema de seguridad.

La India: hambre de energía insaciable

La economía de India crece alrededor del 6% anualmente. Sin embargo, el pésimo suministro energético frena el desarrollo económico. Gran parte del país sufre apagones y cuenta con una infraestructura muy anticuada. Allí, al igual que en China, se potenciarán las energías renovables. Pero, la élite política está convencida de que el país debe agotar todas las posibilidades de generación de energía, también la nuclear. En mayo de 2017, el Gobierno aprobó la construcción de diez reactores nuevos de construcción indios, parecidos a los chinos Hualong 1.

Además, la India firmó en la última década acuerdos nucleares civiles, entre otros, con Estados Unidos, Canadá, Francia y Rusia: 21 centrales nucleares ya están en funcionamiento (dato válido hasta marzo de 2016). Algunos se hallan en zonas peligrosas por los tsunamis.

Pakistán: reactores en zona sísmica y de inundaciones

El vecino de India, Pakistán, también tiene problemas con la infraestructura anticuada. En la actualidad, el país cuenta con cuatro pequeños reactores en funcionamiento. El más viejo, ubicado al oeste de Karachi, es de los más viejos del mundo y se halla en una zona en peligro por inundaciones. Los otros tres reactores, Chasma 1, 2 y 3, están situados a 300 kilómetros al sur de Islamabad, una zona sísmica. El Gobierno pakistaní planea en ambas ubicaciones la construcción de un reactor. Con la ayuda de China, Pakistán se plantea tener siete nuevos reactores hasta 2030.

Corea del Sur y la mafia nuclear

Corea del Sur es más o menos tan grande como la antigua RDA. Sin embargo, el país (dato válido hasta marzo de 2016) posee 25 centrales nucleares en funcionamiento. Tres más están en construcción y otras dos más planeados hasta 2029. La energía atómica ascenderá del 30% al 40%. Sin embargo, la población surcoreana no está del todo convencida. No solo por los accidentes en Fukushima en 2011, sino por un escándalo que sacudió a la opinión pública entre 2012 y 2013, y en el que se vieron involucrados empresas públicas, constructoras y políticos con sobornos incluidos. Los medios de comunicación del país hablaban entonces de “mafia atómica”.

El Gobierno surcoreano, sin embargo, siguen con sus planes atómicos hacia adelante.

El sureste asiático: planes nucleares en el cajón

En otros países del sureste asiático se debate acaloradamente sobre el acceso a la energía atómica. Vietnam pretende, con ayuda rusa, construir ocho centrales nucleares. Sin embargo, hasta ahora el tema se ha quedado en el tintero. Tailandia planea la construcción de cinco reactores, Malasia y Filipinas, uno por país. No se sabe si estos proyectos se llevarán a cabo. “Será muy difícil encontrar inversores interesados en invertir miles de millones con la inseguridad de que pueda producirse otro accidente nuclear en cualquier lugar del mundo”, cree el experto Smital. Además, el coste de las centrales nucleares sube, mientras que el de las energías renovables, bajan. Por eso, “es muy difícil encontrar financiación para las centrales nucleares en el mercado libre”, añade.

Thomas Latschan/Hans Spross (RMR/EL)

Hospital del IMSS en Acapulco extirpa un seno a mujer que no tenía cáncer

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Detienen a dos personas por homicidio de 5 en la Mixteca

Redacción El Piñero Oaxaca.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que dos personas, identificadas como R.C.B. y C.V.J., fueron detenidas y vinculadas a proceso por su participación en el homicidio de cinco personas y lesiones calificadas a una más en la región Mixteca de Oaxaca. Los hechos

Leer más »