+ Los acababan de entregar y ahora se detendrán desde diciembre y hasta marzo.
Carlos Abad/El Piñero de la Cuenca
Tuxtepec, Oaxaca.- Las áreas de quirófano y tococirugía del Hospital Regional de Tuxtepec quedaron inhabilitadas desde el viernes 7 de diciembre de este año y hasta marzo del 2019, por lo anterior se habilitó el quirófano de cirugía ambulatoria para llevar a cabo procedimientos quirúrgicos catalogados de emergencia y cesáreas.
Lo anterior fue informado mediante oficio número 001152/2018 por el Director del nosocomio Erick Severiano Ávila, dirigido al Dr. Mario Iván Cervantes Ruíz Jefe del servicio de Cirugía, Miguel Cid Juárez Traumatólogo, Luis Vicente Pérez Cruz Jefe del servicio de anestesiología, Dra. Guadalupe Cárdenas Ramírez, Dolores Cruz Cruz Jefa de Admisión Hospitalaria, José Cruz Martínez Subdirector de jornada acumulada, Carmen Rodríguez Mota Subdirectora médica del turno vespertino y Adrián René Cruz Cabrera Subdirector del turno matutino.
En el documento se da la instrucción a las personas antes citadas, a fin de no realizar programaciones quirúrgicas hasta el mes de abril, cuando sean entregadas las áreas en remodelación.
Se pudo indagar que en este hospital se realizan en promedio 3 cirugías por turno, multiplicado por 5 días a la semana, lo que nos daría un total de 30 intervenciones quirúrgicas programadas que se perderían y si a eso le sumamos que serán 16 semanas aproximadamente las que el quirófano recién entregado no estará listo, se dejarían de hacer más de 400 cirugías en 4 meses.
Otros datos que pudimos obtener es que el clima que fue entregado apenas hace dos meses en la última remodelación, no tenía la capacidad apropiada para enfriar el área de trabajo; motivo por el cual en esta nueva rehabilitación de 4 meses se pondrá un clima nuevo para el área de quirófano, mismo que resiste 24 horas continúas de trabajo, además se cambiarán puertas, piso, lámparas, techo, piso y ductos, entre otros detalles.