Connect with us

Hospital IMSS-Bienestar de Tuxtepec costará más del doble de lo anunciado; lleva un 97.98% de avance

Jasiel

➡️ El hospital de Tuxtepec costará casi el doble de lo que originalmente informó el IMSS-Bienestar: 4 mil 868 millones de pesos frente a los 2 mil 434 millones anunciados en febrero

➡️ En su más reciente corte, el IMSS-Bienestar reportó un 97.98% de avance en la construcción del hospital de Tuxtepec

Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero

Tuxtepec, Oaxaca.– La construcción del Hospital IMSS-Bienestar de Tuxtepec, una de las obras emblema del gobierno federal en Oaxaca, avanza de forma acelerada y se proyecta que sea inaugurado parcialmente durante el año 2025. Sin embargo, nuevos datos revelan que su costo real duplicó la cifra inicialmente anunciada por el propio gobierno.

De acuerdo con una respuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) obtenida vía transparencia, el costo de construcción y equipamiento de los hospitales de Tlapa, Guerrero y Tuxtepec, Oaxaca, asciende a 9 mil 639 millones de pesos, de los cuales 4 mil 868 millones corresponden al nosocomio oaxaqueño. Esta cifra contrasta con los 2 mil 434 millones de pesos que en febrero pasado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar) había informado en un video oficial, desglosados en mil 687 millones en obra civil y 647 millones en equipamiento médico.

Cabe recordar que ambos hospitales fueron promovidos como obras financiadas con el dinero obtenido por la venta del avión presidencial TP-01, transacción que se concretó en 2023 con el gobierno de Tayikistán, por un monto de mil 659 millones de pesos. Sin embargo, esa cantidad representa solo el 19% del gasto total invertido en ambos complejos hospitalarios.

Además, según cifras oficiales, al momento de la venta aún existía un adeudo de 2 mil 273 millones de pesos por el arrendamiento de la aeronave adquirida originalmente en el sexenio de Felipe Calderón y utilizada por Enrique Peña Nieto. Este contexto ha generado cuestionamientos sobre la veracidad de la narrativa oficial respecto al destino y suficiencia de los recursos provenientes de la enajenación del avión.

En su más reciente corte, el IMSS-Bienestar reportó un 97.98% de avance en la construcción del hospital de Tuxtepec, el cual estará equipado con tomógrafo, terapia intensiva, quirófanos, áreas de urgencias y salas de parto humanizado. Se prevé que beneficiará a más de 400 mil personas de la región, incluyendo comunidades indígenas históricamente marginadas.

El hospital de Tlapa, Guerrero, será inaugurado el próximo 16 de mayo, mientras que el de Tuxtepec abriría sus puertas el 30 de junio, según información institucional.

Este megaproyecto también está relacionado con la polémica rifa simbólica del avión presidencial realizada en 2020, que recaudó 2 mil 342 millones de pesos en “cachitos”, aunque sin entregar la aeronave como premio. En su lugar, se repartieron 20 premios en efectivo de 20 millones de pesos, en su mayoría a escuelas y hospitales.

Mientras las obras avanzan y las cifras se ajustan, las comunidades beneficiadas aguardan con expectativa la apertura del hospital que, tras años de promesas, promete ser un parteaguas en la atención médica en la Cuenca del Papaloapan.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Veracruz: Alarmante secuestro en San Andrés Tuxtla

Redacción|El Piñero Veracruz.- Un joven fue presuntamente secuestrado por hombres armados en el Boulevard 5 de Febrero del municipio de San Andrés Tuxtla, generando una rápida movilización de las autoridades para implementar operativo de búsqueda y localizar al joven. El hecho ocurrió la mañana de este miércoles 23 de abril,

Leer más »
General

Repunta 84% robo de identidad en México; Veracruz aparece en el top 5

El crecimiento del comercio digital en México ha traído consigo un notable incremento en los delitos relacionados con el robo de identidad. Este fenómeno, cada vez más común en el entorno cibernético, ha encontrado en las transacciones digitales un terreno fértil para operar. De acuerdo con el informe A Year

Leer más »
Deportes

Reconoce Gobierno de Jalapa de Díaz a ganadores del torneo de fútbol en Semana Santa; entrega premios el presidente municipal Ángel Terrero

Redacción El Piñero San Felipe Jalapa de Díaz, Oax.— En un ambiente de alegría y sana convivencia, el presidente municipal, C. Ángel Terrero Olivera, encabezó la entrega de premios a los equipos ganadores del torneo de fútbol soccer, categoría libre, realizado como parte de las actividades deportivas durante esta Semana

Leer más »
General

Veracruz: Inician investigación contra José Manuel, por maltrato a caballo; en redes sociales pide disculpas

Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz.- A través de redes sociales, José Manuel N., habitante de Villa Juanita, en el municipio de San Juan Evangelista, acusado de presunto maltrato animal, al arrastrar un caballo por la carretera, pidió disculpas y mostrarles aquí no completamente sano, sin embargo, fuentes de primer,

Leer más »