Jaime GUERRERO
Oaxaca, México.- El 95 por ciento de los hoteles de la capital de Oaxaca, abrieron sus puertas, sin embargo, la ocupación continúa desplomada. reportó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) de Oaxaca, José Rivera Espino.
Durante julio, en promedio lograron entre un cinco y un ocho por ciento, confirmó el dirigente de los hoteleros.
“Estamos hablando de un 5 a un 8 por ciento de ocupación en julio. En la medida en que no nos cuidemos, no vamos a salir pronto de este problema de salud, depende de todos nosotros”, dijo.
Rivera Espino, advirtió que llegar al semáforo verde se vislumbra distante, debido a que se observa en las calles personas sin medidas de prevención.
“Seguimos viendo aglomeraciones, fiestas, gente haciendo filas, creo que están tomando muy a la ligera y ese es el gran problema que tenemos”, lamentó.
Bajo esa perspectiva, Rivera Espino consideró que este agosto la ocupación hotelera no mejorará, la esperanza -señaló- es hasta el mes de noviembre con las festividades de muertos en donde se espera ya estar en semáforo amarillo.
“Sería un logro importante que fuera verde, lo cual no creemos”, expuso.
Destacó que al reanudar labores tenían la esperanza de que el turismo regresara a la entidad hecho que no ha ocurrido y comienza a ser preocupante debido a que los gastos operativos quedan rebasados por los ingresos.
Por la pandemia de COVID19, el país ha dejado un saldo de -46 por ciento de ocupación hotelera en Oaxaca de Juárez, -50.4 por ciento en Bahías de Huatulco y -40.8 por ciento en Puerto Escondido, destinos turísticos de Oaxaca, establecidos dentro de los principales puntos turísticos de México.
“Es preocupante, en la apertura todos dijimos, vamos a salir a echarle ganas con todo el ánimo posible, pero es preocupante porque al tener el negocio abierto y ver que no salen ni para los gastos, digo, los gastos siguen corriendo esos son fijos y no hay para estos”.
Por lo pronto, hizo un llamado a la ciudadanía para que no relajen las medidas de prevención y continúen usando el cubrebocas, mantengan el lavado constante de manos y uso de gel antibacterial.
Dentro de los incentivos que mantienen para atracción de turismo -destacó- están las noches gratis, así como la oferta de espacios limpios y sanitizados.