Jaime GUERRERO
Oaxaca.- El candidato a Senador de la República de la coalición “Por México al Frente”, integrada por el PAN-PRD-MC, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, propuso un Pacto de Civilidad Política, entre los Partidos, los tres niveles de Gobierno y afirmó que su candidatura no fue comprada.
Por lo pronto, deslindó su candidatura de cualquier negociación política de los ex gobernadores, entre ellos, Ulises Ruiz Ortiz, a quien señalar de pactar con la tribu AND de Héctor Bautista y el dirigente nacional del Sol Azteca, Manuel Granados Covarrubias, para colocarlo en la candidatura al Senado.
“No obedezco a intereses de ningún ex gobernador de Oaxaca. A todos los aprecio, a todos les respeto, pero de ninguna manera soy candidato de ellos”, afirmó.
Iniciado el proceso electoral, dijo que no permitirá que se vulnere el proceso electoral con ningún tipo de hostigamiento. “Hago un enérgico llamada para que de ninguna manera o por ningún motivo, sean vulnerados los derechos de un servidor, ni de los militantes del PAN, PRD y MC”, soltó.
Acompañado de los candidatos a diputados federales de esa alianza, afirmó que la coalición “por México al Frente” ya dejó el tercer lugar al PRI.
“Vamos a ganar éstas elecciones. Vamos a demostrar que la fuerza ciudadana puede más que la decisión de unos cuantos”, soltó.
Ramírez Puga Leyva, llamó al electorado a pensar, razonar y definir su voto por quienes representan a la coalición “Por México al Frente”.
De cara al proceso electoral, pidió a los medios de comunicación vigilar que el proceso electoral se lleve a cabo con normalidad, sin ningún tipo de violencia política, ni discursiva.
De acuerdo al ex director de Liconsa, se hará un gran acuerdo ciudadano para garantizar el triunfo y echar mano de la habilidad política de su equipo de campaña.
No obstante, evitó dar nombres de sus colaboradores, argumentando que podrían ser frenados por sus contrincantes.
Por el momento, concedió que no ha existido presiones de ex gobernadores para frenar su candidatura al Senado y confió en que no lo haya.
“Tengo profundo respeto por los ex gobernadores de Oaxaca, de cualquier filiación política”, recalcó.
Ramírez Puga Leyva, sostuvo que tiene el respeto por las instituciones que representaron en su momento y espera el mismo respeto de los ex mandatarios.
Afirmó entonces que busca ganar con todos los instrumentos de la ley en la mano y jamás permitirá que sean vulnerada su integridad física, ni política.
En tanto, rechazó haber recibido llamadas de su ex jefe político y gubernamental, Enrique Peña Nieto, por su transmutación al PRD.
El ex priísta, admitió que las campañas electorales son dinámicas y cuando se dan definiciones como la de él, conlleva todo tipo de presiones.
“Por eso quiero ser muy claro: yo no voy a señalar a nadie y no voy acusar a nadie hasta no tener pruebas”.
Por lo pronto, confirmó que no ha tenido presiones. En caso de ser así, advirtió que lo haría público desde el primer momento y tiene notariados los señalamientos y acusaciones en su contra, de quienes en su momento podrían hacerlo.
“Sé perfectamente bien a lo que me expongo. Se perfectamente bien que está no era una decisión fácil. Implica riesgos”, admitió.
No obstante, dijo que estuvo 5 años en la administración pública federal y se salió orgulloso.
De paso se vanaglorio de contar con la amistad de Peña Nieto y le ofreció respeto por darle la oportunidad de trabajar por México. “Saludo al Presidente y espero que entienda mis razones porque muchas veces lo converse con funcionarios allegados a él”.
Confió entonces que habrá el respeto a él y a su compañeros de trabajo, en sus intereses particulares y patrimoniales.
En tanto, desestimó la denuncia que interpuso en su contra, su ex colaborador, Benjamín Rojas, por presunto desvío de recursos y calificó ese hecho como guerra sucia.
Dijo entonces que la guerra sucia va seguir, por ello, pidió al Gobierno Federal, Estatal y Municipales, así como a las demás coaliciones electorales, a dejar de lado la guerra sucia, la diatriba, las campañas negras y convencer a la gente con propuestas.