Jaime GUERRERO | El Piñero
Pobladores de Yucuquimi de Ocampo, retuvieron en el palacio municipal a la presidenta municipal de Tezoatlán de Segura y Luna, Alexa Cisneros Cruz, así como a su secretaria particular, Adriana Claudia Morales, las cuales fueron trasladadas a empellones a la cárcel municipal, por no autorizarles el aumento en el presupuesto del ramo 33, fondo tres.
De acuerdo a un comunicado divulgado por Cisneros Cruz, la retención de la munícipe y su secretaría particular, se registró aproximadamente a las 14:30 horas de este lunes, por un aproximado de 40 pobladores, encabezados por la agente municipal de Yucuquimi de Ocampo, Eloina León Vásquez, quienes trasladaron a la edil y a la funcionaria municipal hasta su comunidad.
La alcaldesa de Tezoatlán, acusó que ese acto es provocado por la organización del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), donde la agente municipal de Yucuquimi de Ocampo, Eloina León Vásquez, es una de sus principales activistas.
En el comunicado Cisneros Cruz acusó que es víctima de violenica política de género, por ello exigió la intervención del Gobierno del Estado, para lograr la liberación de su persona, así como de la secretaría particular.
Cisneros Cruz había concretado una audiencia con la agente municipal, Eloína León Vásquez y ciudadanos de Yucuquimi de Ocampo, sin embargo, la Agenta Municipal azuzada por el dirigente Omar Esparza, al no obtener respuesta favorable a su demanda económica decidió secuestrar en sus propias oficinas a la Presidenta con ayuda de sus acompañantes y posteriormente la llevaron “detenida” a la cárcel de Yucuquimi, al igual que a la secretaria administrativa Claudia Morales Reyes, por tratar de impedir que detuvieran a la Presidenta.
León Vásquez, justificó que la “retención” de la presidenta y su secretaría particular, obedeció a que no obtuvo respuestas concretas para la asignación del recurso de este 2020, así como no contar con una obra del presente ejercicio fiscal, por dicha situación decidieron trasladarla a su comunidad, para que en asamblea comunitaria explique la situación de manera personal.
“Aquí la situación no es que se detuvo, aquí la situación es que aquí la población piensa que yo soy la que está o tiene obstaculiza a que llegue el recurso, por eso la trajimos para que ella explique a la población cuál es el motivo de la cancelación de las citas, el motivo de cuanto le toca a la agencia y cuando va a iniciar la obra, se vino para que nada más de una explicación, no está ni retenida, ahorita esta bien. No es secuestro, no la trajimos para estarla teniendo en la cárcel ni tenerla presa, nada de eso, es para que ella de una explicación ante la población cuales son los motivos del porque no se han cumplido pues”, justificó.
León Vásquez, dijo que la presidenta de Tezoatlán debe explicar de manera directa a la población el actuar del Ayuntamiento con la agencia de Yucuquimi, así como instalar una mesa de diálogo con la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), para alcanzar acuerdos y liberar a Cisneros Cruz.
“Está bien resguarda, se le está atendiendo bien y todo, se le está dando las atenciones a la presidenta, ella está con su secretaria, ya estamos liberando a su secretaria pero no se quiere ir porque no quiere dejar a la presidenta, desde ayer la estamos liberando”, justificó.
Este martes se acordó la instalación de una mesa de diálogo en Yucuquimi de Ocampo, con funcionarios de la SEGEGO, para liberar a la presidenta municipal de Tezoatlán de Segura y Luna.