Redacción El Piñero | Corresponsalía
Loma Bonita, Oaxaca. – La capital piñera del mundo está trabajando de tiempo completo desde que terminó la pandemia, y ahora en un punto del municipio oaxaqueño se selecciona la mejor fruta para ser enviada a empacadoras de la ciudad de México.
De este amarillo universo, desconocido por muchas personas del país, habla un hombre de campo que desde los ocho años reconoce las características de esta fruta, que lo mismo aporta nutrientes para el cerebro y limpia intestinos, que desmorona piedras de calcio y grasa en el riñón.
Su nombre es Joaquín Gómez Ramírez, y el domingo 5 de marzo trabaja a todo lo que da su recio cuerpo, al lado de su esposa y su hijo, en un centro de acopio de piña, donde la fruta reina color verde se observa en montones a lo largo del patio de este centro de trabajo que los martes da empleo hasta a 40 lomabonitenses.
Don Joaquín suspende su trabajo de cortar las coronas de la piña, para responder algunas preguntas de El Piñero, Periodismo y Debate, que amablemente le pide informe qué tipo de piña es, cómo se selecciona y a quien se venderá.
Esta es una fruta cien por ciento natural, se llama cayena, y es adquirida en la ciudad de México para elaborar cocteles y mermelada, que también se usa para hacer galletas y pasteles. Esta fruta, a diferencia de la piña miel que se vende en los mercados del país, se va a empacadoras. Aquí se descorola, se pela y se coloca en bolsas que luego salen en termos, por tráiler, a ciudad de México.
En este momento el pago por tonelada es de 2 mil a 2, 500 pesos, y la terminación de la pandemia ha reactivado un poco la producción y la venta de piña, y eso también ha mejorado la vida de los cortadores de piña, pues los salarios son mucho mejores en relación a años atrás, dice el entrevistado.
Esta es una piña natural. No transgénica asegura Joaquín Gómez Ramírez, y menciona que él elimino las piedras del riñón tomando agua de piña varias veces al día, por lo que además de ser sana y muy nutritiva, esta fruta es medicinal.
El jugo de piña cayena es una bendición, comenta don Joaquín, pues evitó la pronosticada cirugía en su cuerpo.
Dice que la piña cayena se cosechará hasta junio, pero luego viene el corte de otras variedades a lo largo de los meses. Lo más importante, concluye don Joaquín es que, en Loma Bonita siempre hay esta rica fruta, fruta reina para quien quiera estar de cuerpo y de buen ánimo.