Oscar Ochoa | El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca. – Rafael A.M. Un estudiante de 17 años proveniente de Córdoba viajó aproximadamente tres horas (165.0 KM.) hasta Loma Bonita Oaxaca, donde comenzó a vender plumas a pie, calle por calle, ofreciendo a las personas que se encontraban, y así poder juntar dinero para sobrevivir a esta pandemia, que al parecer no sólo está dejando muertos, sino que está haciendo más pobres a los pobres.
En su historia relata que él trabajaba en una carnicería en Córdoba, negocio que fue víctima del COVID-19, primero orillando al dueño a recortar personal y al final cerrando, provocando que Rafael se convirtiera en desempleado.
La tragedia de Rafael apenas comenzaba al quedarse sin trabajo, porque él al igual que muchos otros trabajaba y estudiaba para poder construirse un mejor futuro, no obstante, el cierre de escuelas lo dejó sin beca, le retiraron el apoyo como lo eran libros, según nos cuenta.
En medio de su complicada situación, encontró una opción y fue la de vender plumas Pen Touch, proporcionadas por una empresa, y así poder acceder a un recurso económico y así poder sortear la realidad que vive, y guardar dinero para el tan esperado regreso a clases.
La venta de plumas lo llevó a realizar un viaje fuera de su ciudad y lejos de su hogar, a Loma Bonita, lugar que no conocía, y donde comenzó su venta, a quien se lo permitiera, venta que realizaba solo con el amparo de Dios ya que no contaba con ninguna medida sanitaria de las que el gobierno ha repetido tantas veces, y es que, si no hay para comer menos para comprar gel, un cubrebocas. Imágenes de cordoba.
Como este relato hay y habrá r muchos más, ya que, aunque en apariencia parece todo norma, realmente los estudiantes están siendo afectados de una manera muy significativa, sacando a flote la realidad que México vivía antes de la pandemia y que hoy se agrava para los que menos tienen.
La entidad bancaría BBVA estima que la pandemia de COVID 19 dejará en México más de 12 millones de pobres, por lo que nuestro país tendría cerca de 65 millones de pobres en los próximos, cifra que equivale a la mitad de la población.