Por Roberto POLO | El Piñero.
Oaxaca, México.– Luego de que el expresidente municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, Adán Maciel Sosa, fuera “bajado” como candidato a diputado federal por Morena-PT-PVEM, ya hay una propuesta que surge a partir de una negociación cupular.
Se trata de la diputada local Miriam de los Ángeles Vázquez, originaria de Juchitán, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, quien se perfila para ser la candidata de los partidos de la Cuarta Transformación en esta región de la Cuenca del Papaloapan.
En el mes de febrero, Miriam de los Ángeles abandonó las filas del Partido del Trabajo (PT) y, por lo tanto, también la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que lideraba en el Congreso del Estado.
Posteriormente, se adhirió al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) desde donde, ahora, busca ser diputada federal en un distrito ajeno al de su origen, el Istmo de Tehuantepec.
Cabe mencionar que Miriam de los Ángeles participó en diversos mítines políticos para promover a Aracely López Madrigal “Chely”, esposa del diputado local Gustavo Díaz, detenido y acusado por diversos delitos, como candidata del PT a diputada federal por el distrito de Tuxtepec, con anuencia del gobernador Salomón Jara.
Tanto Miriam como su exesposo, Lenin López Nelio, líder del PT, aseguraron que Chely sería la candidata de la 4T en la Cuenca del Papaloapan, pero al final, la pretensión se diluyó.
Tras el fallido activismo de Adán Maciel, quien realizó una intensa campaña propagandística, se especulaba que, por criterio de mujer indígena, la posición fuera otorgada a Karina Barón, actual secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP), pero también parece no ser del interés del gobernador Salomón Jara y de los partidos de la alianza Sigamos Haciendo Historia.