*Tres heridos, deja enfrentamiento por empresa de hule en Tuxtepec, Oaxaca
*El reportero de El Piñero Periodismo, y Debate, Moisés Castro auxilió a un herido
Redacción El Piñero | Corresponsalía
Tuxtepec, Oaxaca.- 13 de agosto de 2019.- Tres heridos, uno de ellos con lesiones de gravedad, arrojó un enfrentamiento entre productores huleros en el municipio de Tuxtepec, dos grupos se disputan el control de las instalaciones de la Beneficiadora Y Comercializadora de Hule de Oaxaca (BYCHOSA), la empresa productora de hule más importante del Estado.
El enfrentamiento se registró cerca de las 16:50 horas de este martes, donde salieron a relucir machetes, palos y pedradas, las instalaciones de BYCHOSA se ubican a 100 metros de la caseta Caracol, en límites con Veracruz.
Son dos grupos antagónicos, los productores afines a Pablo Flores Sarmiento que recuperaron las instalaciones y los afines Florencio Domínguez que mantenían el control de la empresa, mediante un acta legal que así lo determina.
El enfrentamiento duró cerca de 10 minutos, cuando los seguidores de Pablo Flores llegaron de manera agresiva a romper la cadena y candado de la puerta principal para recuperar las instalaciones, pero ya eran esperados por el otro grupo armado.
Hubo un intercambio de machetazos, después logaron romper la cadena e ingresaron al desalojo, donde se desató una batalla campal, golpes, machetazos y pedradas, en ese momento seguidores de Florencio Domingos aventaron una camioneta a los manifestantes para poder escapar del lugar.
El saldo fue de tres heridos, el de gravedad fue identificado como Fernando Martínez, tesorero de la planilla de Florencio Domínguez, se ignora si fue atropellado por sus compañeros o fue golpeado por sus rivales, la herida más fuerte la tiene en la cabeza.
Los otros dos lesionados son afines a Florencio Domínguez, hasta el momento se desconocen sus generales, uno fue herido con machete y palos, el segundo tienen una herida profusa generada con un palo en la cabeza.
Varios minutos después intervinieron elementos de la Policía Municipal y Estatal para poner orden; cabe señalar que gracias a la intervención del reportero de El Piñero, Moisés Castro, le brindó los primeros auxilios al lesionado que fue canalizado por la Cruz Roja a un hospital, no hay detenidos.
Una hora más tarde arribó personal de la Guardia Nacional a la entrada de la empresa, donde todavía se encontraban civiles armados, para resguardar las instalaciones y evitar que exista otro enfrentamiento.