Ante la ofensa gubernamental, presidentes de Jalapa de Díaz y San Pedro Teutila se ponen a bachear la carretera federal
Redacción EL PIÑERO
Tuxtepec, Oaxaca.— Ante el mayúsculo abandono en que se encuentra la carretera federal 182 –que une a las regiones Papaloapan y Cañada— presidentes municipales alzaron la voz para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tome cartas en el asunto y repare esa importante vía que es representa agobio y humillación de miles de indígenas.
Fue la tarde de este sábado, alrededor de las 12:00 horas, cuando los presidentes municipales de Jalapa de Díaz, Arturo García Velázquez; de San Pedro Teutila, Manuel Cid Castro; y el diputado local electo del distrito de Loma Bonita, Ángel Domínguez Escobar, se reunieron en la carretera para urgir la atención de la SCT.
A ras de la carretera, los alcaldes se presentaron con trabajadores de la empresa que la SCT dispuso para bachear. Sin embargo, dijeron que los baches solo se están tapando con arena y cemento, representando parches inservibles puesto que la lluvia deslava con facilidad el material, es decir, llevan a cabo un trabajo deficiente.
Frente a esa desastrosa situación, debido a que toda la carretera está siniestrada, Arturo García Velázquez, edil de Jalapa de Díaz, dijo que es urgente la atención de la SCT ya que por esa vía transitan diariamente miles de indígenas mazatecos y chinantecos, principalmente. Y en algunos casos muchas mujeres embarazadas cuya travesía resulta riesgosa.
Agregó que lamentablemente, gracias a la destrozada carretera, muchas personas se han accidentado y muerto debido a que tienen que sortear los grandes hoyancos que existen a lo largo y ancho de ese camino federal.
Por otra parte, condenó que la SCT haga caso omiso a esta situación a sabiendas que gracias a su desinterés ya se cuentan con pérdidas materiales millonarias por los daños causados a las unidades de motor particulares y de servicio público.
Por su parte Ángel Domínguez, diputado electo, dijo que confían que este camino sea incluido en la lista de los 300 caminos que se construirán con la nueva administración federal a cargo de Andrés Manuel López Obrador, ya que es una carretera de alta relevancia porque además de unir a dos regiones, conecta a miles de indígenas que tienden a salir a trabajar y estudiar fuera de sus municipios.