Redacción El Piñero |
La evolución del huracán “Iota” a categoría 5, considerado potencialmente catastrófico, ha azotado ya las costas de Colombia, Nicaragua y arriba a Honduras con altas posibilidades de llegar a territorio mexicano por el estado de Chiapas.
Iota que ha evolucionado en menos de 24 horas de categoría tres a cinco, es considerado la décima tormenta de la temporada 2020 en cumplir con el criterio de intensificación rápida, con vientos máximos sostenidos de al menos 56 km/h.
La presencia de un mar cálido en las aguas de Centroamérica y el fenómeno conocido como “La niña” favorece las condiciones colosales de este tipo de fenómenos tropicales, dándole el poder a Lota de mantener vientos con fuerza de huracán de 55 km desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 240 km.
Este lunes, el centro del huracán se encuentra a 70 km. al noroeste de Isla Providencia, Colombia y a 310 km. Al Suroeste de Honduras con vientos sostenidos de 205 km/h y manteniendo un desplazamiento de 17 km/h.
Se estiman lluvias con inundaciones repentinas y potencialmente mortales, tanto en áreas locales como en río, así como deslizamiento de tierra en pendientes, ya que Honduras, norte de Nicaragua, Guatemala y sur de Belice presentaran lluvias de 200 a 400 mm e inclusive hasta 500 a 750 mm.
Mientras que Costa Rica, Panamá y norte de Colombia un máximo de 300 mm, El Salvador y el sur de Nicaragua será de 250 mm.
Es de mencionar que durante esta tarde noche el presidente de Colombia Iván Duque confirmo que Isla Providencia presentaba una devastación del 98% en su infraestructura.
Por su parte, el gobierno de Chiapas ya alertó a su población de alejarse de las zonas de riesgo, activando la alerta amarilla por lluvias intensas en las regiones Norte, Mezcalapa, De Los Bosques y Tulijá Tseltal Chol.