• Cinco estados de la costa del Golfo de México, en alerta Gris.
Redacción El Piñero | Corresponsalía
El huracán “Lisa” amenaza con lluvias intensas en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, a partir del jueves 3 de noviembre, y en las próximas horas, este fenómeno puede provocar lluvias torrenciales en la Cuenca del Papaloapan.
El huracán denominado “Lisa” tocó tierra el miércoles 2, justo en la costa de Belice con vientos sostenidos de 140 km/h, por lo que amenaza con lluvias intensas en estados del sureste mexicano como Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a las 15:20 horas, tiempo del centro de México, Lisa huracán categoría 1, ingresó a tierra sobre Belice el martes 2 de noviembre.
Actualmente, su centro se ubica aproximadamente a 30 kilómetros al oeste de Belice, y a 110 km al sur de Chetumal, Quintana Roo; con vientos máximos sostenidos.
El centro de Lisa se localizó a 570 km al Este de Coatzacoalcos, y la superficie sombreada indica el margen de error del pronóstico, para la ubicación del ojo del ciclón.
Esto es, para cada fecha en la figura, el sistema pudiera moverse más al norte o al sur dentro del área sombreada.
El pronóstico muestra lluvias fuertes a muy fuertes, especialmente en las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos al Tonalá, durante la noche del miércoles 2 de noviembre, y mañana jueves.
En función de que la naturaleza es impredecible, se prevé que este fenómeno meteorológico ingrese el jueves a territorio guatemalteco como tormenta, y luego se degrade a depresión tropical en México.