Jaime GUERRERO
Facultado para ser un ente encargado de vigilar y tutelar que se transparente la información de los sujetos obligados (secretarias, órganos autónomos, desconcentrados y municipios), se ha tornado en un gris organismo autónomo devenido en una agencia de colocaciones.
Hoy prioriza concursos de dibujo. El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca, está totalmente partidizado y sujeto a cuotas de actores políticos.
En su última y tercera Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto, éste reportó que resolvió 30 recursos de revisión interpuestos por personas que se inconformaron ante la respuesta o falta de la misma a las solicitudes de información.
De los recursos de revisión atendidos por el Consejo General del IAIPO, ochos fueron desechados o sobreseídos, en tres se confirmó la respuesta del sujeto obligado y en 19 casos se revocó o modificó la respuesta otorgada por los sujetos obligados.
Recientemente, Fernando Rodolfo Gómez Cuevas, quien confirmó ante diputados de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Congreso Abierto de la LXIV Legislatura su afiliación al partido Morena -lo cual le valió ser electo como cuota partidista en ese organismo autónomo- se integró al Consejo General del IAIPO. Gómez Cuevas, propala su afinidad a Morena.
La comisionada María Antonieta Velásquez Chagoya, afín al PRI y ahijada del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, obedece instrucciones de su jefe político en turno.
La Comisionada priísta, ha afirmado que el IAIPO es una familia, de la que los comisionados son la cabeza pero se requiere el apoyo de todos los colaboradores para sacarlo adelante.
Gómez Cuevas, es cuota de actores políticos de Morena, entre ellos, Salomón Jara Cruz y la ex diputada Nely Espinoza.
El Comisionado Presidente del IAIPO, Francisco Javier Álvarez Figueroa, elegido por recomendación del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo, en su periodo de gobierno, se ha dedicado a proteger las actuaciones del ex mandatario.
Por citar un ejemplo, en el gobierno de Cué Monteagudo actuó con opacidad y ocultó de manera reiterada la información e inversiones del programa “Cocina Comedor Nutricional Comunitaria”, donde se presumieron desvío de recursos en la aplicación de cerca de 500 millones de pesos cada año.
En el 2017, la administración de Murat Hinojosa reconoció un desfalco de 30 millones de pesos en dicho programa a cargo del DIF estatal, caso que obra en manos la Secretaría de la Contraloría.
Entre otras denuncias, los trabajadores del organismo dieron a conocer anteriormente que de dos mil 200 cocinas comunitarias, sólo se habían instalado 459 en todo el estado.
Entre las empresas beneficiadas con el suministro a dichas cocinas están Productos Serel S. A. de C. V., Cosmopolita de Polanco S. A. de C. V. y Myland S. A. de C. V., tres razones sociales diferentes bajo un mismo domicilio y que habrían sido manejadas por Jorge Castillo Díaz.
Fue hasta el mes de junio el 2017, cuando IAIPO, ordenó en sesión pública dar a conocer la información acerca del programa “Cocina Comedor Nutricional Comunitario”.