- Los pobres de Meade
Luis Velázquez
Veracruz.- DOMINGO
Meade fuma mota…
Pareciera que José Antonio Meade fumó mota y de la mala.
Por ejemplo, en Pachuca, Hidalgo, una de las entidades federativas más jodidas del país, dijo que “quienes nazcan en mi administración no sufrirán pobreza extrema”.
En 1803, Alejandro de Humboldt caminó en el mundo. Entró a México por Veracruz. Y quedó alucinado con la más espantosa desigualdad económica y social que se había topado en el planeta, la misma dominante hoy en el país.
Y más de doscientos años después el ex secretario de Desarrollo Social, Hacienda y Crédito Público y Relaciones Exteriores profetiza, en nombre de su precandidatura presidencial, que ningún niño que nazca a partir del mes de diciembre del año que corre sufrirá, ajá, miseria ni pobreza.
¡Vaya temeridad!
El abanderado priista ha de creer que la población se está “chupando el dedo”.
En Pachuca, durante siete horas las elites (razón tendrán) y la militancia tricolor (obligada) esperó a Meade el lunes 15 de enero. Y su discurso místico y populista, populismo ramplón y barato, apenas y duró quince minutos, suficientes para ofender y lastimar y vejar la dignidad humana con su predicado.
El dios todopoderoso de Meade se apiade de él y su partido político.
Ha de creer que así estremece las tinieblas del alma social.
LUNES
Caricaturas de Yunes
Veracruz está atrapado y sin salida en la inseguridad, y más cuando como en el caso, un custodio del secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, asignado a su esposa, perdió la vida en un tiroteo intentando frustrar un asalto.
Y más, cuando de un día para otro secuestran a una empresaria en su casa en Boca del Río y otra en Coatzacoalcos luego de dejar a su hija en la escuela.
Por eso, el cartón de HelioFlores en el periódico “El Universal” el miércoles 17 de enero del año que corre es indicativo.
Es una cruz gigantesca. Sobre ella, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares va clavando unas cartulinas. En una dice, “Durante diciembre 50 homicidios en la región sur de Veracruz”. En otra, “Este fin de semana 21 homicidios”.
Y en la cartulina que clava en la parte inferior de la cruz, dice:
“Vote por mijo para gobernador”.
Ese mismo día otra cartulina en La Jornada. Yunes aparece en primer plano mirando una foto de su hijo M. A. Yunes Márquez con las siglas del PRD (no del PAN) y la siguiente leyenda:
“¿Desmembramientos? Pero si mi familia está muy unida”. La firma Helguera.
El nepotismo en Veracruz y que AMLO llama monarquía permeando en la caricatura de la prensa defeña.
La pobreza y la miseria que tanto ocupa a Meade en ningún plano.
MARTES
El vendedor de espejitos
Meade y su, digamos, legítima utopía:
“Trabajaré, dijo en Pachuca, para que los niños entre tres y 15 años estén en la escuela y para que los adultos que no terminaron su ciclo escolar la culminen”.
Vayamos, entonces, a una estadística registrada en los Cuadernillos Municipales de la secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz y el INEGI:
En la tierra jarocha, seiscientos mil personas de 14 años de edad en adelante… analfabetas.
Un millón de personas con la educación primaria inconclusa.
Otro millón de personas con la educación secundaria incompleta.
600 mil personas el bachillerato a medias.
De cada cien niños egresados de la escuela primaria únicamente diez llegan a la universidad y solo uno se titula.
La deserción escolar de Veracruz en la escuela primaria, una de las más altas del país.
La estadística engloba tanto a gobiernos priistas, los más, como al bienio azul que hoy late en Veracruz.
José Antonio Meade “bajando el cielo y las estrellas” en un santiamén.
Vendedor de espejitos, pues.
Y más, cuando el coordinador de su campaña es el ex secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
MIÉRCOLES
Mito genial de las despensas
Los partidos y sus precandidatos a Los Pinos y a las gubernaturas lucran con la pobreza y la miseria.
Un ejemplo más:
En la cancha panista de Veracruz alardean que con despensas alimenticias la población será feliz, de igual manera como lo fue en Boca del Río en el cuatrienio anterior.
Al momento gritonean la entrega de trescientas mil despensas y que será dobladas este año.
¡Oh, Señor!, la despensa son entregadas una vez cada mes y contienen lo siguiente:
Un litro de aceite Patrona de 500 ml.
Una bolsita de sopa.
Un litrito de leche marca patito.
Un kilito de atún marca patito.
Una bolsita de soya.
Un kilito de frijol.
Dígase, entonces, el bienestar social que una familia, la madre y el padre, con unos 3, 4 hijos, logra con una despensa más y que en el lenguaje azul se llama “canasta alimenticia”, ¡vaya canastita!
JUEVES
¡Vaya ocurrencias!
La miseria y la pobreza social se recrudecen con la seguridad y la impunidad.
Por ejemplo, en la guerra callejera electoral, el precandidato de AMLO a gobernador, “Cui” García Jiménez descubre la octava maravilla del mundo y dice tener un proyecto a mediano plazo.
Pero que por lo pronto, el primer objetivo es “la educación para que los jóvenes estén mejor en las aulas que en las calles”.
El mismo rollo, las mismas palabras, las mismitas promesas de toda la vida, además de insulsas que nada significan.
En contraparte, el precandidato del PAN, PRD y MC, Miguel Ángel Yunes Márquez dice que lanzará su programa musical en Veracruz, tan exitoso en Boca del Río de “poner un violín en las manos” de cada niño pobre para integrar, digamos, la Orquesta Sinfónica Infantil de Veracruz, en tanto las madres de los niños formarán parte de un coro gigantesco.
Allá la capacidad de convencimiento social de cada uno, pero en tanto se adolezca de un programa con educación garantizada para todos y con educación de calidad para todos, sin excepción, las ocurrencias son intrascendentes y nada significan, más que, digamos, salir del paso.
VIERNES
Los pobres… humillados
Hay ratos, claro, cuando los pobres son felices, quizá como Albert Camus jugando en la playa con los amigos, mirando el vuelo de las gaviotas, tomando el sol, celebrando el cumpleaños familiar y el día de la Virgencita de Guadalupe en que caminan arrodillados en el templo.
Pero nadie como los pobres ha sido humillado, vejado, burlado y pitorreado en el país en cada ciclo electoral.
El académico Lorenzo Meyer resume la historia de los pobres en las páginas del diario “Reforma”:
“Cuatro familias han acumulado una riqueza equivalente a entre el 8% y el 9% del Producto Interno Bruto.
El uno por ciento de los mexicanos con mayores ingresos se queda con el 21 por ciento del ingreso disponible.
El 56.7 por ciento de la población ocupada se encuentra en la informalidad”, es decir, en el famoso changarro tan cacareado por el ultra contra súper millonario ex presidente Vicente Fox Quesada.
Y en contraparte, según la Auditoría Superior de la Federación, Javier Duarte, el político preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, “desvió unos 45 mil millones de pesos de dinero público”.
Y de ñapa, Meade jura que si gana Los Pinos, ningún niño que nazca a partir de… “sufrirá pobreza extrema”, el término neoliberal empleado para describir la miseria, simple y llanamente, la miseria.