Viviana Estrella / Corresponsal
Veracruz.- Se dirigían de Colón –municipio del semidesierto queretano- a Alvarado, Veracruz, donde vacacionarían y acudirían a un festival: 651 kilómetros de distancia entre ambas localidades, de un trayecto ahora incierto.
El sábado, 3 de septiembre de 2016, se declaró como desaparecida una familia de tres queretanos, padres e hija: Javier Sánchez Jiménez (46 años); María Dolores Pérez Reséndiz (46 años); Karen Navidad Sánchez Pérez (19 años).
A más de seis meses de aquél día, la incertidumbre continúa, sus allegados desconocen el paradero de sus familiares y la Fiscalía general de Veracruz ha brindado más incredulidad que certeza.
Teresa Pérez, familiar, refiere que sus parientes acudían a Veracruz para vacacionar, tal como ha ocurrido en otros casos de queretanos desaparecidos en aquella entidad.
“Ha sido un largo proceso desde que se desapareció y se metió la denuncia hasta ahorita la única información que tenemos es lo que ustedes saben en el momento, es lo último que tenemos, a todo lo demás tenemos acceso, pero no podemos expresarlo, toda la información que vaya saliendo podrán acceder a ella a través de colectivo (Desaparecidos Justicia)”.
“No aceptaremos restos sin pruebas contundentes”
Tras el anuncio (domingo 19 de marzo) del fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, respecto a que contaban con “indicios sólidos” de que en una fosa localizada en Arbolillo (Alvarado) se podrían encontrar los restos de los queretanos, los familiares han externado su rechazo a las aseveración del fiscal, quien sustento su declaración en únicamente haber encontrado credenciales y sin previamente hacer las pruebas de ADN.
“A las autoridades de Veracruz les pedimos que se hagan las cosas como debe de ser y no vamos a aceptar ningún resto que digan que es de nuestro familiar si no se tiene las pruebas contundentes”.
“Que se pongan a trabajar”
Juan Pedro Pérez, también familiar de los queretanos desaparecidos, hace un exhorto a las autoridades veracruzanas para que realicen una efectiva investigación, apegada a protocolos oficiales.
“Estamos en un momento de mucha desesperación, de mucha incertidumbre, queremos que realmente se pongan a trabajar y nos poyen en esa parte, somos muchas familias, muchos seres humanos que estamos en este caso de sufrimiento (…) Que nos den información, porque no se vale que den información que no nos da ninguna certeza de dónde están nuestros familiares”.
Siete queretanos han desaparecidos en Veracruz
Desaparecidos Justicia A.C. -organismo que ha brindado acompañamiento a la familia Sánchez Pérez- ha documentado siete casos de queretanos desaparecidos en Veracruz.
En mayo de 2014, Laura Roxxet González (20 años) desapareció en Boca del Río, Veracruz; en el mismo mes y año, Edgar Abdul Villareal, desapareció en el mismo sitio. Ambas personas continúan en calidad de desaparecidos.
Mientras que en 2016 en Veracruz se localizaron los cuerpos de Raimundo y José, entonces habían cumplido cuatro años de desaparecidos. A estos cuatro casos se suma el de la familia Sánchez Pérez.
http://lasillarota.com/iba-de-vacaciones-y-a-un-festival-familia-queretana-hallada-en-fosas-en-veracruz#.WNkm82e1uUn