Redacción El Piñero | Corresponsalía
Orizaba, Veracruz .- Los cuerpos de cinco hombres localizados en fosas clandestinas de Santa Ana Atzcan, fueron identificados y entregados a sus familiares gracias al trabajo exhaustivo del Colectivo de Familias de Desaparecidos en la zona de Córdoba.
Por esta agrupación se sabe que, de 15 cuerpos exhumados y rescatados hasta el miércoles 21 de septiembre de las fosas clandestinas de la colonia Revolución, del municipio de Santa Ana Atzacan, cinco fueron identificados a través de las pruebas de ADN, pruebas realizadas en el Centro de Identificación Genética Forense de Nogales, y entregados ese mismo día a sus familias.
Los cuerpos rescatados y entregados a las familias que meses atrás buscaban sin descanso a hijos y hermanos son los de Juan Antonio Rodríguez Rodríguez, de 38 años de edad y con domicilio en el municipio de Ixtaczoquitlán.
Este hombre fue reportado como desaparecido el 07 de julio de 2022.
También fue exhumado el cuerpo del joven Víctor Oscar Romero Hernández y el de Kelly Romero Hernández, de 25 años de edad y con domicilio en el municipio de Orizaba, quien fuera reportado como desaparecido el 08 de julio.
Dos cuerpos más también fueron entregados, pero se desconoce su identidad debido a que la familia pidió anonimato al Colectivo de Familias de Desaparecidos en la Zona Córdoba-Orizaba.
Los cuerpos de 11 personas aún permanecen en calidad de desconocidos en las instalaciones del Centro de Identificación Genética Forense del municipio de Nogales, para su reconocimiento y entrega a sus familias.
El predio con fosas clandestinas en la colonia Revolución, de Santa Ana Atzacan fue asegurado el 15 de julio de 2022, el cual se encuentra asentado en Privada Camino de Cervidumbre, Calle Luis Ordaz, en la colonia Revolución del Santa Ana Atzacan.
Días después, el predio de barda de color blanco y portón negro fue cateado, una vez que el juez liberó la orden y al día 2 de septiembre, se recuperaron nueve cuerpos.
Debido a que los trabajos continuaron hasta el día 21 de septiembre, se pudieron recuperar 15 cadáveres, mismos que fueron arrojados a fosas clandestinas.
En la recuperación de cuerpos participaron autoridades de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, Peritos Forenses, Ministeriales, personal de la Comisión Estatal de Búsqueda, y Policías Estatales.