Con apoyo internacional terminan estudios de ADN para poder ser entregados a sus familiares
Celso Castro, Carlos Moreno y Natividad Ambrosio/OEM-Informex/julioastillero.com
ACAPULCO. Ante la precaria situación que se sufre en los pocos inmuebles en donde operan los Servicios Médicos Forenses (Semefos), organismos internacionales tuvieron que intervenir en las tareas de identificación de 751 cuerpos que permanecían en calidad de desconocidos para poder ser entregados a sus familiares y terminar con su incertidumbre, antes de ser enviados a la fosa común.
La ayuda ha sido vital, en virtud de que la falta de espacios y de cámaras frigoríficas le impedía al personal forense mantener y conservar los cadáveres de las personas que pierden la vida diariamente, haciendo más difícil que sus deudos pudieran reclamarlos y que se desvaneciera toda posibilidad de ser identificados.
El secretario de Salud del estado, Carlos de la Peña Pintos, anunció una inversión federal de 35 millones de pesos para construir las nuevas instalaciones del Semefo en Acapulco, lo cual permitirían contar con mayor capacidad para la recepción de cadáveres en este 2020 y disponer del equipo para practicar los estudios morfológicos.
Sin embargo, no se ha concretado la construcción del nuevo Semefo, por lo que continúa el traslado de cadáveres al Panteón Ministerial en la capital.
La acumulación de cuerpos en Guerrero ha provocado la saturación de las cámaras frigoríficas que se encuentran en la entidad, cinco de ellas en Acapulco, tres en Chilpancingo y una en Iguala.
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Cruz Roja Internacional, se sumaron a las labores de identificación de los 751 cuerpos que se encuentran bajo resguardo del Semefo del 2010 al 2017, cuyos trabajos al concluir permitió la identificación casi de la totalidad.
En 2018, el gobierno del estado, la CEAV y la Cruz Roja Internacional firmaron un convenio para lograr la identificación de los cadáveres que se encontraban almacenados en Semefos de Guerrero, de los cuales 400 ya habían sido procesados.
El convenio tenía un plazo máximo de un año, el cual fue rebasado, debido a que se les adeudaban salarios a peritos que participaban en los estudios de identificación y que habían dejado de laborar, por lo que, en octubre del 2019, la Cruz Roja Internacional reanudó las labores .
El director estatal del Semefo en la entidad, Ben Yehuda Martínez Villa, informó que después de cuatro meses de intenso trabajo forense, el pasado 26 de enero concluyeron los trabajos de identificación de los 751 cuerpos.
Anunció que este mes el coordinador del proyecto forense de la Cruz Roja Internacional rendirá su informe de las pruebas genéticas y de ADN de todos los cuerpos almacenados del 2010 hasta el 2017, en aras de poder entregarlos a sus parientes y poner fin a su búsqueda.
Al menos el 80 por ciento fueron víctimas de la violencia, a balazos, otros decapitaos, desmembrados e incluso osamentas en estado de descomposición y la mayoría cuentan con carpetas de investigación que inició el ministerio público.
MILES DE DESAPARECIDOS
La desaparición de personas en el estado de Guerrero ha sido alarmante para muchos sectores de la población, debido a que las autoridades estiman una cifra oficial de más de dos mil 900 casos desde el año 2007 a la fecha, sin embargo, las asociaciones de familiares de víctimas estiman que el número es mayor, ya que la mayoría de los casos no se denuncian por temor a represalias.
En declaraciones recientes, la presidenta de la asociación de Familias de Acapulco en Búsqueda de sus Desaparecidos, María Emma Mora Liberato, informó que el número de desapariciones supera los tres mil y la falta de apoyo para las localizaciones por parte de los anteriores gobiernos ha ocasionado que la mayoría queden impunes y asegura que el municipio y en especial el Parque Nacional El Veladero, está convertido en una gran fosa clandestina.