Redacción El Piñero
Durango, México. La Fiscalía General del Estado de Durango confirmó este miércoles la identificación de los cuerpos de ocho personas originarias de Durango, desaparecidas en años recientes y halladas sin vida en el estado de Zacatecas. Los cuerpos fueron encontrados en diferentes momentos entre 2018 y 2024, y trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Zacatecas, donde permanecieron hasta su reciente identificación.
De los fallecidos, Pedro Luis Salgado Martínez, desaparecido en 2021, y Oswaldo Díaz Saldaña, desaparecido en 2018, contaban con fichas de búsqueda vigentes emitidas en esos años. Otro de los identificados, Lesslie Galarza Elizalde, había sido localizada en 2019 tras una primera denuncia de desaparición, aunque luego escapó del lugar donde fue encontrada, siendo ingresada nuevamente al Semefo en 2020.
La Unidad Especializada en Delitos de Personas Desaparecidas notificó a siete de las ocho familias de las víctimas. La familia de Luis Antonio Martínez Aguilera, una de las personas identificadas, ya se encuentra en Zacatecas para iniciar los trámites de entrega de los restos.
La Fiscalía General de Durango subrayó su compromiso de esclarecer los hechos y brindar justicia a las víctimas y sus familiares. Este caso suma a las preocupaciones sobre la seguridad y la búsqueda de desaparecidos en la región.