Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Como Hernán R. fue identificado el primer paciente con COVID-19 en la región Mixteca, el sujeto regresó de Nueva York y estaba consciente de que tuvo contacto con un infectado.
El paciente ingresó a Oaxaca con infección respiratoria, llegó al municipio de Villa de Tamazulapam del Progreso, fue atendido dos veces sin mejoría.
En Tamazulapan el paciente fue atendido por la Doctora Adilene Livey J. Z., presentaba fiebre de 39 grados, estertores y silbilancias, le solicitó que se practicara estudios, sin embargo, el paciente con total irresponsabilidad se negó a realizarlos.
Hernán posteriormente viajó a la ciudad de Huajuapan de León, ya que ahí vive su hija, al sentirse peor de salud fue atendido por un neumólogo que le pidió que se practicará estudios de RX, Labs y lo tomó como caso sospechoso de coronavirus.
El paciente fue canalizado al Instituto Mexicano del Seguro Social por ser derechohabiente, donde lo mandaron en cuarentena a su casa, ahí le fue practicada la prueba del COVID-19 que dio positivo.
Cabe señalar que, el sujeto fue irresponsable en manejar su enfermedad, toda vez que tuvo contacto con otras personas y anduvo como si nada por la calles de la región Mixteca.
Actualmente se encuentra hospitalizado en la ciudad de Oaxaca.