Connect with us

IEEPCO aprueba 3 coaliciones; PSD, PMR y PUP, van solos a disputar 42 diputaciones y 153 alcaldías

El Piñero

 

 

Jaime GUERRERO

 

Oaxaca, México.- Tres son las coaliciones parciales que competirán en Oaxaca, por 25 diputaciones locales de mayoría, 17 plurinominales; y 153 concejalías que se rigen por la vía de los partidos políticos.

Por lo pronto, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó los convenios de coalición presentadas por diversos partidos políticos para contender para los cargos de diputaciones y concejalías a los ayuntamientos en las elecciones 2018.

Iniciadas las precampañas, esos institutos políticos aún no se reparten posiciones en distritos a competir, por tanto, no hay candidatos y candidatas definidas.

Con el 50 por ciento de distritos y municipios para el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); 25 y 25 por ciento para el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), respectivamente, las dirigencias estatales de esos partidos políticos, fueron los primeros en entregar ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), la solicitud de registro de la Coalición “Juntos Haremos Historia” en Oaxaca, con la que habrán de competir en alianza el próximo 1 de julio.

No obstante, los perfiles que se pongan en la mesa de definición de los candidatos y candidatas finales de esa amalgama serán sometidos a encuesta previamente y otros, mediante acuerdo político.

Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), y Movimiento Ciudadano (MC), entregaron su convenio de coalición “Oaxaca al Frente”.

La presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Natividad Díaz Jiménez, resaltó que la coalición POR MÉXICO AL FRENTE integrada a nivel federal también se construye a nivel local para participar en 25 Distritos electorales y en 153 Municipios de nuestro Estado.

Por su parte, el dirigente del PRD, Raymundo Carmona, adelantó que la coalición “Por Oaxaca al Frente” conquistará el mayor número de espacios de la mano de la sociedad y de los personajes que integran cada uno de los partidos políticos.

Respecto a las diputaciones locales, 10 encabezará el PAN, 10 el PRD y 5 MC; mientras que en cuanto a presidencias municipales 39 corresponderán al sol azteca, 87 al PAN y 22 al MC. En tanto que, los municipios de: Loma Bonita, San Felipe Uscila, El Espinal, San Juan Cacahuatepec, y Santa María Xadani, la coalición PRD-PAN-MC irán con candidaturas comunes.

En tanto, el presidente estatal del PRI, Germán Espinosa Santibáñez; el secretario general del Partido Verde Ecologista de México, Félix Martínez Olivares y el presidente del Partido Nueva Alianza Bersahín López López, presentaron la Coalición Todos por Oaxaca.

Espinosa Santibáñez, aseguró que los candidatos llevarán las mejores propuestas con un compromiso de honestidad, responsabilidad, preparación y vocación por servir a Oaxaca y sumar al crecimiento del estado y al bienestar de las familias.

De su lado, el líder del Panal, Berzahín López López, adelantó que irán solos en 62 municipios , entre ellos, Huatulco, Huajuapan, Mariscala, Salina Cruz, Oaxaca, Salina Cruz, Tehuantepec, Tututepec y Zanatepec y en 9 distritos locales.

Serán 78 municipios en donde irán coaligados, de los cuales Nueva Alianza encabezará 27, mientras en diputaciones locales, van en alianza en 16 distritos y encabezarán 5.

También, van a la contienda, el PSD y PMR, partidos políticos locales que por ser de nuevo registro, no podrán ir en coalición en ésta elección. En el caso del PUP, podría ir en alianza, sin embargo, no tomó esa decisión.

 

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Jovencito es víctima de ataque armado en la capital oaxaqueña

Redacción El Piñero Oaxaca,9 de marzo. – Esta mañana, un jovencito de 16 años es víctima de ataque armado en la colonia Jardín de esta capital. Enmanuel “N”, de 16 años, recibió un disparo de arma de fuego qué a su vez le causó una herida en el cráneo. Cuerpos

Leer más »
Oaxaca

Oaxaca: Ejecutan a Edilberto en Ejutla

Redacción | El Piñero Oaxaca.- La noche del martes 11 de marzo, un hombre identificado como Edilberto S. fue ejecutado con un disparo de arma de fuego en la Calle 5 de Mayo de Ejutla de Crespo, municipio de la región de Valles Centrales. Elementos de la Policía Vial, Policía

Leer más »
General

La Costa de Oaxaca, un paraíso turístico manchado por la violencia y el misterio; lo exhiben en medio de comunicación español

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- El medio de comunicación más grande de España conocido como El País, difundido reportaje sobre la desaparición y posterior hallazgo de los cuerpos de nueve jóvenes de Tlaxcala en la Costa de Oaxaca, lo que ha sacudido al país y plantea interrogantes sobre la

Leer más »
General

Escala conflicto laboral de Sindicato de Ayuntamiento de Salina Cruz, Oaxaca, queman vehículo oficial por despido de dirigentes

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO Trabajadores del gobierno municipal de Salina Cruz has escalado sus protestas incendiando un vehículo oficial, por lo que calificaron como “despido injustificado”, de dos sus dirigentes sindicales. La inconformidad de los trabajadores sindicalizados en Salina Cruz tomó un giro violento este martes, cuando destrozaron una

Leer más »
General

Víctimas de volcadura en Oaxaca no eran “acarreados”: Gobernador

Jaime GUERRERO El Gobierno de Oaxaca confirmó el fallecimiento de 18 personas así como ocho hospitalizadas, debido a la volcadura de un camión en la autopista Mitla-Tehuantepec que, transportaba a militantes y simpatizantes de Morena que, provenían de la Ciudad de México, tras asistir a un mitin de ese Instituto

Leer más »