Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Con 4 votos a favor y 3 en contra, entre ellos, del Consejero Presidente, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó la pérdida de registro y liquidación del Partido de las Mujeres Revolucionarias (PMR) y del Partido Social Democrata, al no alcanzar un mínimo del 3 por ciento de la votación total emitida.
Sin embargo, cuatro consejeros, avalaron la permanencia del Partido Unidad Popular (PUP), pese a que no obtuvo el 3 por ciento de la votación requerida, en la elección de diputados locales, como lo establece la Ley Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPPEEO), la Constitución Local, y la Ley General de Partidos Políticos.
Y es que la determinación de salvar al Partido Unidad Popular (PUP) del proceso de liquidación, obedeció a que obtuvo el 4.1 por ciento en la elección de alcaldes, mientras que en la diputados, el 2.9.
El consejero presidente Gustavo Meixueiro Nájera, se manifestó en contra de la decisión y advirtió que los Partidos Políticos, pueden impugnar el acuerdo del IEEPCO ante los órganos jurisdiccionales electorales.
En la sesión, refirió que el acuerdo va en contra de los criterios aprobados con anterioridad por el Consejo General, entre ellos, el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos, el 116 de la Constitución Federal, y el 301 de la LIPPEEO.
Y es que esos ordenamientos constitucionales electorales, establecen que los partidos locales perderán el registro al no contar con mínimo el 3 por ciento de votación a diputados, porcentaje que ninguno de los tres partidos alcanzó.
No obstante, para congraciarse con el PSD y PMR, les concedió que podrán mantener su financiamiento público hasta el próximo diciembre de este 2018.
Los consejeros Gerardo García Marroquín y Wilfrido Almaraz Santibáñez apoyaron la decisión de que sea considerada la votación de presidentes municipales para evitar que el PUP pierda su registro.
En contra arte, la consejera Carmelita Sibaja rechazó esa determinación. Recordó que los lineamientos aprobados por el Consejo General del IEEPCO establecen que los partidos debían obtener una votación mínima del 3 por ciento en la elección de diputados locales para conservar su registro.
Además del titular del IEEPCO y la Consejera Carmelita Sibaja, votó en contra del acuerdo, la consejera, Nayma Enriquez Estrada.
En la víspera, el Consejero Gerardo García Morroquín, justificó que en la elección de presidentes municipales el PUP obtuvo el 4.15 por ciento de la votación total y en la elección de diputados el 2.9 por ciento.
Fue más allá, al justificar que el artículo 92 de la Ley General de Partidos Políticos establece que para la mantener el registro de un partido local, éste debe obtener una votación mínima del 3 por ciento en la elección de diputados o de presidentes municipales.
No obstante, la Constitución Política Federal, en su artículo 116, no contempla la elección de presidentes municipales para mantener el registro de un partido.
Por lo pronto, se acordó solicitar a la Junta Ejecutiva del Instituto designar a una persona interventora responsable de iniciar el proceso de liquidación de los partidos políticos locales, que no alcanzaron el porcentaje de votación suficiente en estas elecciones para mantener su registro.
“Conforme a la normatividad vigente, y después de conocerse los resultados de las elecciones del 1 de julio, inició el proceso de liquidación de estos partidos que podría tener como efecto su pérdida de registro”, dijo.
En este sentido, explicó que el proceso de liquidación de un partido político se compone de dos etapas: de prevención y de liquidación. Ahora -dijo- estamos con la prevención y por ello se tendrá que nombrar una persona interventora.