Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Tras no obtener los votos requeridos -ni en su segunda oportunidad en la trunca elección extraordinaria de San Dionisio del Mar-, para poder alcanzar el 3 por ciento de votación mínima, los partidos Social Demócrata (PSD) y de Mujeres Revolucionarias (PMR) perdieron su registro y su financiamiento público.
Al PSD, le hicieron falta 1 mil 200 votos. Al PMR un número muy superior.
Y es que el pasado 27 de septiembre de 2018, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, declaró la nulidad de la elección de miembros del Ayuntamiento de San Francisco Ixhuatán, y revocó la constancia de mayoría y validez emitida a favor de los candidatos integrantes postulados por la Coalición por “Oaxaca al Frente”, la cual dejó sin efectos los actos derivados del cómputo Municipal del siete de julio del presente año. Asimismo, ordenó al Consejo General del IEEPCO emitir la convocatoria correspondiente para celebración de la Elección Extraordinaria respectiva.
De su lado, el TEEO ordenó revocar el Acuerdo IEEPCO-CG-71/2018, por cuanto hace al Partido Social Demócrata, así mismo ordeno revocar todos los actos desplegados, respecto a su inicial perdida de registro. Lo mismo al PRM.
En sesión extraordinaria celebrada el cuatro de octubre del dos mil dieciocho, el Consejo General de este Instituto, aprobó el acuerdo IEEPCO-CG-76/2018, por el que se emite y ordena la publicación de la convocatoria a los Partidos Políticos y Candidatos Independientes para las elecciones extraordinarias derivadas del Proceso Electoral Ordinario 2017- 2018.
Posteriormente, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dictó sentencia y dejó sin efectos, en lo que fue materia de impugnación, el acuerdo del Consejo General del IEEPCO, a fin de que reserve el inicio del procedimiento de liquidación del Partido Social Demócrata hasta en tanto concluya en definitiva el proceso electoral extraordinario y se tengan los resultados finales a las elecciones extraordinarias correspondientes.
Una vez finalizado el proceso electoral extraordinario, el IEEPCO, se debió pronunciar respecto de la conservación o pérdida del registro del Partido Social Demócrata como partido político local, tomando en consideración el tres por ciento de la votación válida emitida en el proceso electoral ordinario 2017-2018 y extraordinario correspondiente
Sin embargo, el PSD, creado y tutelado por la dupla de Manuel Pérez Morales y Guadalupe González Murillo, solo obtuvo 20 mil 162 votos, el 1.11 por ciento de la votación de diputados locales, y 37 mil 236 sufragios en las elecciones de presidentes municipales, el 2.9 por ciento de la votación total emitida.
De su lado, el PRM de Guadalupe Díaz Pantoja, obtuvo 27 mil 867 en los comicios de diputados, el 1.53 por ciento; en la de presidentes municipales, 20 mil 300 votos que representaron el 1.53 y 1.58 por ciento de la votación total.
Pese a que la elección extraordinaria en San Dionisio del Mar, se suspendió por hechos de violencia, promovidos por la Autodenominada “Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca”, los consejeros del IEEPCO, justificaron que ya no hay elecciones pendientes por realizar.
En el acuerdo aprobado por el IEEPCO se estableció que culminaron las elecciones extraordinarias, a pesar de que no hayan celebrado en San Dionisio del Mar.
“Se cumplieron con todas las fases establecidas por la Ley para la organización de una elección extraordinaria, sin embargo, por condiciones ajenas, no se pudieron instalar las urnas”, asentaron.
“Se acató lo dispuesto por los órganos jurisdiccionales, el proceso extraordinario, en el caso de San Dionisio del Mar, se dispuso y se desplegó de todos los instrumentos, en cumplimiento a lo dispuesto por los tribunales. (Se Canceló) pero ahorita no tenemos ningún pendiente. No hay proceso extraordinario pendiente alguno”, recalcó, el consejero Gerardo García Marroquín.
De su lado, el consejero Wilfrido Almaraz Santibañez, afirmó que el IEEPCO cumplió con todas las fases del proceso electoral extraordinario en San Juan Ihualtepec y San Dionisio del Mar, como lo mandato el Congreso del Estado.
La consejera electoral Carmelita Sibaja Ochoa, afirmó que el PSD y PMR, no pueden conservar el registro, ya que en la elección de diputados no alcanzaron el 3 por ciento mínimo de votación, como lo establecen los lineamientos del órgano electoral.
En la discusión del acuerdo, Pérez Morales calificó como ilegal la determinación de los consejeros, porque aún está pendiente, las elecciones extraordinarias en San Dionisio del Mar.
Apoyado del representante del PT, Noe García Pacheco, argumentó que la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió en noviembre, mediante la sentencia del revisión constitucional electoral JRC-354 y 355/2018; que debían concluir las elecciones extraordinarias para definir qué partidos pierden el registro.
“No nos pueden declarar muertos, mientras no estemos muertos. No pueden decir que no va haber elecciones extraordinarias”, atajó, Pérez Morales.
Anunció entonces que impugnará nuevamente, ante la Sala Xalapa y a la Sala Superior del TEPJF, tirar el acuerdo del IEEPCO, que le tumbó el registro como partido local, y de ser necesario, a organismso internacionales.
Pese que la Sala Superior del TEPJF, resolvió recientemente que leyes electorales no hacen distinción de partidos indígenas del resto, Pérez Morales insistió que el PSD es un partido indígena, al cual solo deben exigirle el 2 por ciento mínimo de la votación estatal emitida.