*Previo dictamen de Directores Responsables de Obra y Protección Civil Estatal.
Tuxtepec, Oaxaca.- Las escuelas que no han sido revisadas en cuanto a daños estructurales se refiere, sus directores pueden acudir al IEEPO y a Protección Civil Estatal para que a su vez esta institución llame a los 5 Directores Responsables de Obra que colaboran con el Gobierno de Oaxaca de Alejandro Murat Hinojosa y de esta manera se examinen las condiciones estructurales de cada aula en todos los planteles educativos, informó Gabriel Cué Navarro Delegado de Gobierno en la Cuenca del Papaloapan.
Esta misma opción aplica para las escuelas que ya recibieron un dictamen de protección civil municipal y que del resultado no quedaron conforme los padres de familia y maestros, agregó Cué Navarro.
“El objetivo es darle la tranquilidad y la certeza a los directores, alumnos y padres de familia de las instituciones educativas, para decirles que camino deben seguir en caso de que su escuela haya sido afectada por los dos últimos terremotos que también se han sentido en la región” manifestó.
No obstante es el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca la dependencia que asume la responsabilidad de todos los planteles educativos, es el IEEPO quien realiza el censo y otorga el folio de aulas y/o escuelas dañadas, así mismo sus representantes reportan lo anterior a las instancias correspondientes en Oaxaca, para que estas últimas a su vez procedan a reparar, demoler y reconstruir según sea el caso, dijo el Delegado del Gobierno de Oaxaca en la Cuenca.
Para aclarar la desinformación, Gabriel Cué precisó que el Municipio a través de Protección Civil está haciendo su diagnóstico, por que aparte es su obligación, pero para reforzar tiene que ser el personal que tenga la capacitación como Directores Responsables de Obra quienes después de una revisión pueden dar un peritaje si la escuela tiene anomalías o no, pero en coordinación con protección civil regional.
Posteriormente los D.R.O. dan esa información al IEEPO para que se autorice la reparación de los recursos del FONDEN que existen para este tipo de casos, con un dictamen que tiene validez por el Gobierno de Oaxaca, culminó Cué Navarro.