* La Senadora lfigenia Martínez destacó que éste será el primer Congreso que México tiene de mayoría de izquierda. “Tenemos por primera vez un Congreso manifiesta y mayoritariamente de una izquierda democrática”, dijo la ahora presidenta de la Mesa de Decanos del Senado.
Ciudad de México, 29 de agosto (SinEmbargo).- Los nuevos senadores tomaron protesta esta mañana y se instaló la LXIV Legislatura de la Cámara Alta. Martí Batres, quien encabeza la mesa directiva, declaró legalmente constituida la legislatura que tendrá como primera fuerza al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
La mesa Directiva del Senado para el primer año de la Legislatura será presidida por Martí Batres. Los vicepresidentes serán: Rafael Moreno Valle del Partido Acción Nacional (PAN), Verónica Fernández (Morena), y Jorge Carlos Ramírez Marín del Revolucionario Institucional (PRI).
Los secretarios: Nancy de la Sierra del Partido del Trabajo (PT); Verónica Delgadillo de Movimiento Ciudadano (MC); Juan Zepeda del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Antares Vázquez Alatorre (Morena).
La Senadora de Morena, lfigenia Martínez, rindió protesta como presidenta de la Mesa de Decanos del Senado, y destacó que éste será el primer Congreso que México tiene de mayoría de izquierda.
“Tenemos por primera vez un Congreso manifiesta y mayoritariamente de una izquierda democrática. La responsabilidad que se nos ha conferido representa la esperanza de la ciudadanía, teniendo la valiosa oportunidad de demostrar que somos una Nación donde se respetan y se hacen valer los derechos”.
“Estamos en la mira del ámbito internacional, confiamos que esta Cámara de senadores sea ejemplo de honorabilidad, trabajo y rectitud”, añadió.
Recordó que las demandas de los mexicanos “consisten en combatir y erradicar la desigualdad, la inseguridad y la corrupción”.
“Impulsar nuestro desarrollo económico y social en un camino de igualdad y fraternidad. Habrá que orientar los programas sociales sin clientelismos”, previó.
Dijo que los legisladores consolidarán “la democracia política, lograremos un desarrollo económico y social compartido, y garantizaremos un sistema de bienestar social que reclama la sociedad mexicana”.
Se entregaron 127 credenciales a los nuevos legisladores, sólo faltó uno, el Senador electo Noé Castañón Ramírez, del PRI, quien fue detenido en Nuevo León por violencia familiar.
DIPUTADOS RINDEN PROTESTA
Con un total de 499 diputados se instaló esta mañana la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. El único Diputado que faltó fue Roger Aquilar Salazar por motivos de salud.
Durante la ceremonia de protesta de la nueva legislatura se nombró como Presidente de la Mesa de Decanos a Pablo Gómez Álvarez, de Morena, como Vicepresidentes a Dulce María Sauri del PRI; Antonio Ortega Ramírez del PRD, y como secretarios a Porfirio Muñoz Ledo de Morena, Óscar González, del Partido del Trabajo.
La legislatura entrante está conformada por una arrolladora mayoría de Morena con 247 diputados, seguidos de PRI con 47, PES 31, PT 29, MC 28, PRD 20, PVEM 16, y dos sin partido.
La Mesa Directiva está encabezada por Porfirio Muñoz Ledo de Morena como presidente; María de los Dolores Padierna de Morena como primera Vicepresidenta; Marco Antonio Adame Castillo del PAN como segundo vicepresidente; y Dulce María Sauri del PRI, como tercera vicepresidente.
Los secretarios de la Mesa Directiva son: Sara Rocha Medina del PRI; Ana Gabriela Guevara del del PT; Karla Yuritzi Almazán de Morena; Lilia Villafuentes Zavala del PRD; Mariana García Rojas del PAN; Héctor Cruz Aparicio del PES; Carmen Macías de MC; y Lyndiana Elizabeth Bugarín del PVEM.
La votación en Cámara de Diputados para la integración de la Mesa Directiva fue así: se emitieron 499 votos, y se aprobó con 496 a favor y tres votos en contra.