Connect with us

Ignacio Carvajal, una vida amenazada solo por ejercer el periodismo y activismo en Veracruz

El Piñero

Luis Velázquez | Escenarios
19 de mayo de 2021

UNO. Reportero y activista

Ignacio Carvajal García es el cronista más importante del estado de Veracruz. Contador de historias, la historia de la vida cotidiana, también es activista social.

Desde sus orígenes en el duartazgo ha estado del lado de los Colectivos, integrados con padres con hijos desaparecidos.

Al lado de ellas, en las horas sombrías y oscuras ha tomado la pala y escarbado la tierra rastreando pistas, huellas, señales.

También ha marchado con ellos. Y, claro, los ha asesorado en materia periodística.

En las convivencias se ha sentado al lado de las madres y escuchado los relatos sórdidos y siniestros.

DOS. Vivir en el día con día

De los trabajadores de la información, pocos, excepcionales, como en su caso, el profundo conocimiento de los carteles y cartelitos.

Más, mucho más, y por ahora, en el sur de Veracruz donde vive desde hace más diez, doce, trece, catorce años en Coatzacoalcos.

Vive pendiente de la incertidumbre y la zozobra. Y cada vez cuando en el otro extremo de Veracruz hay una tragedia, un desaguisado, un secuestro, un crimen, sigue la información “al pie de la letra”, ya por el celular, las redes sociales, el whatsapp, la multiplicidad de amigos reporteros. Y si puede, se traslada.

TRES. Amenazado de muerte

Ignacio Carvajal está amenazado, digamos, de muerte.

Un presidente municipal, de Playa Vicente, y la síndica, Gabriel Antonio Álvarez López y Yamileth López López, ambos panistas, lo tienen en la mira.

Incluso, perdieron el control de la bilirrubina y las neuronas y se fueron contra él en un noticiero radiofónico.

Y lo acusaron, háganos favor, de que por su culpa el pueblo quedó sin la vigilancia policiaca.

Ningún trabajador de la información, ningún Colectivo, ningún ciudadano lector de medios, desearía que sufriera un ataque fulminante de caspa porque, entonces, los presuntos responsables y culpables serían el alcalde y la síndica.

CUATRO. Policía agresora

Los policías de Playa Vicente han interceptado y amedrentado al cronista.

Todo, porque ha documentado con hechos concretos, específicos y macizos el oleaje de violencia en el pueblo.

Incluso, el alcalde lo ha difamado. Y entre otras cositas, lo ha llamado “pseudoperiodista”, cuando, caray, tendrá unos veinte años de egresado de la facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana, FACICO.

Más, porque desde el primero o segundo año de la carrera empezó a laborar en medios locales.

Entonces, cuando los policías lo injuriaban, el cronista inició una transmisión “en vivo y en directo” de los agravios y los policías municipales enfurecieron más.

El alcalde/cacique, feliz y dichoso, con su cuerpo policiaco.

CINCO. Los dueños del pueblo

El hostigamiento al reportero se ubica en terreno más peligroso, porque un lema filosófico de ejercer el poder de la síndica es el siguiente:

En un video ordenó a los policías “vestirse de civiles para partir el queso a mis enemigos políticos”.

Ignacio Carvajal, periodista, declarado “enemigo político” de la síndica y del presidente municipal.

Dueños del poder en Playa Vicente, dueños que se creen del día y de la noche y del destino social, dueños de la vida ajena, acostumbrados a mandar como el pueblo “de un solo hombre”, todo puede ocurrir.

Entre otras cositas, que los policías para congraciarse con los patrones, hagan peligrar la vida del reportero.

SEIS. Asesinados 32 reporteros

Más, mucho más, en un Veracruz donde de Miguel Alemán Velasco a la fecha, un total de treinta y dos trabajadores de la información han sido asesinados.

Y en la mayor parte de los homicidios, los asesinos físicos y los responsables intelectuales gozando de la impunidad galopante.

El último día del mes de diciembre del año que camina, el alcalde y la síndica de Playa Vicente entregarán el poder municipal.

Pero de aquí para entonces, quedan seis meses y trece días y noches para liberar su pasión enconada contra el cronista.

Ignacio Carvajal ya interpuso una denuncia penal en la Fiscalía General.

Por lo pronto, ojalá y se abstenga de salir de noche y andar exponiéndose. Menos, mucho menos, caminar solo. Por cualquier imprevisto en un mundo de oficiosos, han de tomarse todas las medidas posibles de seguridad.

Las letras y las palabras suelen ser más peligrosas que las R-15 y las Magnum.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

A prepararse ante la llegada del frente frío 10 al estado de Veracruz

Xalapa, Ver., 19/11/24.- El frente frío número 10 impulsado por una masa de aire de origen ártico, afectará este miércoles y jueves al estado de Veracruz, con aumento en la probabilidad de lluvias, evento de norte y oleaje elevado, seguido de un descenso de temperatura, informó la Secretaría de Protección

Leer más »
General

[VIDEO] Invitado de secretario de Seguridad Pública de Veracruz agrede a reportera en el Congreso del Estado

Redacción El Piñero | Corresponsalía La periodista Concepción Sánchez, fue agredida por un hombre quien le arrebató su celular y la tiró al piso, cuando la comunicadora cubría la comparecencia del secretario de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, en el Congreso Local. El hombre asistió como parte

Leer más »
NOTICIAS

Incendio arrasa con un taxi en el centro de Carlos A. Carrillo , Veracruz

➡ Cuerpos de rescate de Cosamaloapan se movilizaron para atender la situación Redacción El Piñero Veracruz, México.– La tarde de este domingo, un fuerte accidente movilizó a los servicios de emergencia luego de que se reportara un vehículo completamente en llamas en las inmediaciones de la zona. De acuerdo con

Leer más »
NOTICIAS

Abandonan cadáver en camino de terracería de Poza Rica, Veracruz

Redacción El Piñero | Corresponsalía Se dio a conocer sobre el macabro hallazgo de un cuerpo sin vida en el camino de terracería que dirige al relleno sanitario del municipio de Poza Rica, Veracruz. Lugareños de la calle Adolfo Guillén reportaron al número de emergencias 911 acerca de este sorpresivo

Leer más »