Redacción El Piñero | Corresponsalía
La crisis que sigue lacerando el sector salud es arrastrada según datos, desde el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, la magnitud de esa crisis institucional, ha sido como el crisol de la corrupción y las malas prácticas.
Se habla de adeudos por la falta de pago de impuestos, por las aportaciones al ISSSTE y deudas que ascienden a 28 mil millones de pesos.
El máximo exponente de dicha crisis, es la situación que se registra en el Hospital Civil Dr. Aurelio valdivieso, en donde desde marzo del 2012, el entonces gobernador Gabino Cué Monteagudo, daba a conocer el programa Cobertura de Espacios en Zonas de Alta Marginación, donde señaló una capacitación a 72 médicos especialistas rurales para evitar saturación en el hospital.
Fecha en que anunció con bombos y platillos, que sería un programa único en el país, por lo que fue respaldado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con dicha estrategia, se esperaba que la ciudadanía recibiera atención especializada en su lugar de origen, cosa que no pasó.
Monteagudo informaba que para el 2016, el Hospital Civil se vería beneficiado con 94 millones de pesos, así lo muestra el portal de información del gobierno del estado en dicho período.
Pese a ello, el hospital que está plagado de problemas sindicales, vicios añejos y bloqueos permanentes por unas u otras demandas, sigue en las mismas o quizá peor.
Tan solo la semana pasada la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), clausuró el Centro de Esterilización y Empaquetamiento de Materiales (CEYES), un tema que se ha vuelto constante en los últimos años, pues los trabajadores señalan la falta de equipo, insumos, material médico, qué se ha convertido en un látigo para la ciudadanía que tiene conseguir hasta vendas para sus familiares.
La crisis heredada, por el tema de salud, las conoció Alejandro Murat a mediados de Diciembre de 2016, cuándo el entonces recién estrenado gobernador, constató las condiciones deplorables en las que operaba dicho nosocomio e intentó dar ánimo de que todo cambiaría.
Tan solo 6 meses después de que el priísta tomara el poder, el ex secretario de salud, durante los primeros 5 años del gobernador Cué: Germán Tenorio Vasconcelos, fue detenido en Guadalajara. Su delito, abuso de autoridad cometido en perjuicio de la sociedad oaxaqueña, delito que hasta hoy lo mantiene en prisión.
Desde ese año hasta el actual 2022, las protestas por el personal que labora en ese hospital han sido constantes: la queja de elevadores inservibles, área de lavandería inoperable, la falta de medicamentos, adeudos millonarios a proveedores, ácido a la piedra en el zapato de los gobiernos deuda que se heredará Salomón Jara hombre que abandera para los próximos 6 años, la cuarta transformación en Oaxaca.