- Tuxtepec continuará en penumbras, excepto “la manzana” donde vive Dávila en la colonia La Rsalía.
Piñatazo
Mediante sesión pública de cabildo, el pasado 1 de marzo el Ayuntamiento de Tuxtepec aprobó por unanimidad, solicitar al Congreso Local la autorización del endeudamiento de 105 millones de pesos para el proyecto de sustitución de luminarias del sistema de alumbrado público, todo por un plazo hasta de 30 meses, dinero que según declaraciones del Presidente Municipal Fernando Bautista Dávila, no dejaría deuda sino que sería pagado con los ahorros que generaría el mismo programa.
El Edil prometió que habría una disminución en el pago mensual por concepto de energía a la Comisión Federal de Electricidad, se lograrían las condiciones adecuadas para el alumbrado de calles, avenidas y bulevares, habrá una inhibición de la delincuencia común, se mejorará la imagen urbana y se contribuirá a la protección del medio ambiente, algo que hasta el momento no ha sucedido.
También precisó que se tendrán beneficios en cuanto a la disminución del costo de facturación de CFE de aproximadamente un 65%, disminución en el costo de mantenimiento, sustitución de lámparas con tecnología obsoleta y de alto consumo de energía y se mejorará el nivel de iluminación en la zona centro de la ciudad, colonias y comunidades.
Lo cierto es que EL PIÑERO demostró días después que la única zona totalmente iluminada con paneles solares led, es la colonia Rosalía, lugar donde vive el Presidente de Tuxtepec Fernando Bautista Dávila; ahí siempre es de día, pues el Edil no vive entre las sombras como el resto de su “pueblo”.
Posteriormente el día 25 de abril del año en curso se difundió la licitación a través del medio que establece la Secretaría de la Función Pública, COMPRANET, donde participaron diversas empresas de los estados de Hidalgo, Nuevo León y la Ciudad de México.
Dávila asentó que una vez revisadas cuantitativa y cualitativamente las documentales presentadas por las empresas y bases de selección, mediante un Acta de Fallo, el viernes 17 de mayo de este 2019, la empresa ganadora del contrato de arrendamiento puro, fue Inteligencia Energética S.A. de C.V. establecida en el Estado de México, quien fue la que ofreció las mejores condiciones técnicas y económicas para este proyecto, aunque el 2 de junio el portal “El Muro Mx” publicó un reportaje denominado “LUCES DEL DUARTISMO EN TUXTEPEC”, donde la editorial demostró que la empresa antes citada tenía nexos de haber obtenido contratos multimillonarios en el Estado de Veracruz cuando era Gobernador el ahora detenido por escándalos de corrupción Javier Duarte de Ochoa; y si a eso le sumamos que el Gobierno Davilista pagará por estas luminarias casi el doble de lo que pagaron 7 ayuntamientos, tenemos “a todas luces” un proyecto fallido.
Sin embargo fue hasta el 31 de mayo cuando el proyecto se lanzó oficialmente ante la sociedad, en la “Casa de la Cultura Dr. Víctor Bravo Ahuja”, pero en ese acto jamás se presentaron las lámparas ni el costo de las mismas; tampoco se dieron mayores detalles, más que algo que ya sabíamos: que el hecho de cambiar 12 mil 702 lámparas nos costaría a todos los Tuxtepecanos 3.5 millones de pesos al mes, durante 30 meses.
El proyecto tendría que haberse empezado a ejecutar a partir del 10 de junio y el plazo fenecía el 30 del mismo mes, sin embargo el Edil firmó una prórroga de 15 días, la cual expiró el 15 de julio del año en curso, sin que Tuxtepec esté iluminado hasta el momento, solo hasta que una nueva empresa gane la licitación, aunque previo a eso se revisará el pago de la penalización por el incumplimiento de contrato de “inteligencia energética s.a. de c.v.”.