Francisco Vásquez.
Oaxaca.- En menos de 24 horas se registraron siete asesinatos violentos en la entidad oaxaqueña, el día jueves cuatro personas fueron ejecutadas, mientras el viernes en la madruga se registró un enfrentamiento con armas de fuego que dejó como saldo tres personas muertas, entre ellas un policía estatal.
Alrededor del mediodía del pasado jueves 28 de junio, un campesino que acudía a sus labores cotidianas, halló entre la maleza a un costado de la carretera federal 190 en inmediaciones de la tercera sección del municipio de San Pablo Huitzo, perteneciente al distrito de Etla, los cadáveres de dos personas.
Las autoridades confirmaron que se trata de dos masculinos que presentaban huellas de tortura y fueron ejecutadas, ambos cuerpos estaban envueltos en bolsas negras y cobijas sobre el camino de terracería que conduce a la presa de San Pablo Huitzo.
Más tarde, aproximadamente a las 18:30 horas fue encontrado el cuerpo de una joven al interior de una maleta en el municipio del Espinal, en la región del Istmo de Tehuantepec, con este suman 191 feminicidios en lo que va de la actual administración estatal.
La maleta se encontraba entre los matorrales de la carretera que comunica a la colonia Ex Ingenio Azucarero, la mujer fue identificada como Biiani Rosales Ramírez de 22 años de edad, originaria de la comunidad del Coyul, perteneciente a San Pedro Huamelula y era estudiante del Instituto Tecnológico del Istmo.
El cuerpo de Biiani Rosales presentaba heridas en el cuello y tórax producidas por arma punzocortante, el levantamiento del cuerpo fue rápido y la maleta con los restos humanos se subió a una camioneta de servicios funerarios y llevada al anfiteatro local, cabe mencionar que el hallazgo fue a tan sólo un kilómetro de la Base de Operaciones del 911.
Por la noche de jueves cerca de las 20:00 hrs. en Pinotepa nacional, sujetos desconocidos ejecutaron a balazos trabajador del Instituto Nacional Electoral (INE) cuando se encontraba afuera de su domicilio ubicado en Cuarta Oriente y Octava Norte del barrio “Las flores”.
El ejecutado fue identificado por sus familiares, en vida respondió al nombre de Joaquín Andrés Bernal de 52 años de edad, quien quedó tirado sobre la banqueta, en cuanto a este caso, Rubén Vasconcelos Méndez, fiscal general del estado, descartó que se trata de un asesinato con tintes electorales.
En este contexto, la madrugada de viernes aproximadamente a las 02:00 horas en el municipio de El Barrio La Soledad, en la región del Istmo de Tehuantepec, se registró un enfrentamiento armado entre elementos de la policía estatal y presuntos huachicoleros, que dejó como saldo tres personas muertas y varios heridos.
Entre los fallecidos se encuentra un policía, lo cual fue confirmado por el Fiscal General del Estado, quien en entrevista a medios de comunicación dijo que el elemento perdió la vida en cumplimiento de su deber.
Los hechos sucedieron en el en el entronque hacia la localidad de Lagunas, cuando personal de la policía estatal y civiles armados que presuntamente se dedican a la extracción ilegal de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se liaron a balazos, dos civiles armados murieron.
Estos hechos son reflejo de que la violencia en el estado sigue al alza, continuando como las regiones más violentas el Istmo de Tehuantepec, la Costa y Valles Centrales, esto a pesar que a inicios de junio tras la ejecución de una militante del PRI y fotoperiodista, el gobierno de Oaxaca anunció un despliegue policíaco en primera etapa en la zona del Istmo de Tehuantepec.