El asalto a la banda Matute se suma a los atracos que enfrentan los transportistas en las carreteras del Triángulo Rojo
Ricardo Carvajal | El Sol de Puebla
Amozoc.- Con incertidumbre circulan los transportistas sobre la autopista Puebla – Orizaba, con el temor de ser atracados en el tramo Amozoc – Esperanza o perder la vida. Entre enero y octubre, de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se registraron 1895 robos a transportistas en carreteras del estado de Puebla.
Esta situación ha llevado a las autoridades federales y estatales, a implementar acciones coordinadas en los municipios de Acatzingo, Tecamachalco, Huixcolotla y Amozoc ante esta ola de robos, asaltos con violencia y secuestros a los transportistas que circulan por esta carretera. El pasado martes en la noche, el transporte de la agrupación musical de pop ochentero Matute fue robado junto con instrumentos y equipo de cómputo; además el personal fue privado de su libertad por al menos cuatro horas, siendo abandonados en Palmar de Bravo. En sus redes sociales los integrantes de la agrupación afirmaron que el hecho se dio en el tramo de Puebla-Amozoc. Al respecto, el gobierno de Amozoc rechazó que el hecho se hubiera registrado en la zona que comprende este municipio y explicó que el robo sucedió a la altura de Quecholac:
“Autoridades federales en coordinación con policía municipal de amozoc comunicó que recibieron una llamada de auxilio por parte de Federico N encargado del trasporte de audio y sonido del grupo musical, este mismo relató y comentó que se encontraba sobre la autopista (2100) Puebla-Córdoba en el kilómetro 176+000 en dirección a Veracruz, como referencia el poblado de Palmarito Tochapan, perteneciente al municipio de Quecholac”, reportó.
De igual forma, explicó que los trabajadores “fueron interceptados por un vehículo de color negro abordado por cuatro personas, quienes les cerraron el paso, todos ellos con arma de fuego, al hacer alto total fueron obligados a conducir por casi 20 minutos hasta una de las entradas del poblado de Palmar de Bravo. Minutos más tarde fueron encerrados en la cajuela junto a los instrumentos, los afectados comentaron que fueron horas las que se encontraron privados de su libertad, pero fueron liberados en Cuacnopalan”. De acuerdo con los números presentados por el SESNSP, Puebla registra el segundo lugar a nivel nacional de robo de autotransporte, siendo este tramo carretero el que aporta más del 50 por ciento de las incidencias. Los robos registrados por mes fueron: enero 244, febrero 284, marzo 316, abril 219, mayo 259, junio 48, julio 90, agosto 168, septiembre 160 y octubre 107.
Hoy tanto la autopista Puebla – Orizaba como la carretera federal Puebla – Tehuacán, en los tramos que cruzan por los municipios denominados como el Triángulo Rojo han sido nombradas las carreteras de la muerte. Actualmente, los comerciantes realizan su cruce en caravanas y a alta velocidad para no ser interceptados y despojados de la carga.
Matute se sumó a la lista de bandas que han sufrido robos dentro de este tramo carretero, así como Café Tacuba que en mayo pasado fueron despojados en Acatzingo de su camión con equipo e instrumentos que utilizarían en un evento en Quintana Roo y horas después el vehículo fue encontrado totalmente vació detrás de la Central de Abastos de Huixcolotla.
Hecho similar le ocurrió a Vagón Chicano, en agosto, cuando fueron atracados en una gasolinera de Tepeaca. Durante el asalto les robaron los pasaportes a cinco miembros de la banda quienes tienen un evento próximamente en los Estados Unidos, por lo que ya avisaron sobre una recompensa a quien pueda devolverlos. https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/estado/imparables-asaltos-al-transporte-en-puebla-suman-mas-de-mil-en-2019-4487742.html