Francisco Vásquez
Oaxaca, México.- Un gran éxito resultó la conferencia denominada “La prueba pericial en materia de grafoscopía”, dirigida a estudiantes y profesionales de la criminalística así como a defensores, operadores del sistema de justicia, agentes del ministerio público y demás estudiosos de la rama del derecho en el estado.
La ponencia estuvo a cargo del licenciado Sergio Uriel Jarquin Ramírez reconocido perito y miembro de la Red Nacional de Expertos Forenses y se llevó a cabo en la Casa de la Cultura Jurídica de Oaxaca.
El orador explicó que la grafoscopía constituye una disciplina que debe ubicarse dentro de las ciencias experimentales, especialmente en las forenses o pertenecientes a la criminalística, ya que tienen, entre otros objetivos, el de llevar a cabo el análisis integral de cualquier clase de documentos con la finalidad de determinar tanto su autoría como la naturaleza o constitución del material utilizado en su elaboración.
El orador desarrolló de manera práctica e interactiva con los asistentes una charla donde detalló acerca de los conocimientos de índole científico que se requieren para poder determinar, por ejemplo, la fuerza empleada al escribir, el tipo de tinta que se utilizó, la antigüedad de esta última, entre otras cuestiones, para lo cual tendrá que hacer uso de los métodos y técnicas inherentes a las ciencias mencionadas.
Durante la exposición se resaltó que la prueba pericial en grafoscopía y documentoscopía si resulta eficaz para demostrar en juicio no sólo la antigüedad de las tintas con las que se llenó un título de crédito, sino también si algunos de estos se redactaron en momento o fechas diferentes, por citar unos ejemplos.
El profesionista abundó acerca de su ofrecimiento y desahogo, así como la importancia de dicha probanza en otras controversias legales.
Jarquín Ramírez refirió que si bien falta mucho por hacer para consolidar una mejor impartición de justicia, el ejercicio profesional en este ámbito debe ser asumido con responsabilidad y dedicación.
Resaltó que esta conferencia tuvo como objetivo el continuar abonando conocimiento y capacitación al nuevo régimen de justicia penal recién instaurado en el país.
Dijo que con estas actividades se busca ampliar, actualizar y reforzar las herramientas que se tienen para el ejercicio profesional en la entidad y con ello afrontar los diversos desafíos que implica la impartición de justicia a que se refiere el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Cabe agregar que los organizadores de esta exposición le apuestan a la actualización del conocimiento y de la experticia, a través de la realización de actividades académicas y de investigación que conllevan el beneficio de apoyar la formación de profesionistas competitivos y comprometidos con la impartición de justicia en el país.
Al término de la conferencia se entregaron constancias de participación a los asistentes, quienes agradecieron los conocimientos impartidos y reconocieron el esfuerzo de los organizadores, acordando mantener una comunicación constante para actividades posteriores.