Redacción El Piñero
Oaxaca.- Es un secreto a voces que la impartición de justicia es un negocio redondo en todo el país, Oaxaca no es la excepción, Jueces corruptos del Tribunal Superior de Justicia del Estado liberan asesinos y feminicidas, además de pedir dinero para agilizar trámites o autorizar diligencias, en los últimos meses la institución encabezada por Berenice Ramírez Jiménez, ha sido exhibida, inclusive a nivel nacional, por polémicas sentencias a favor de la impunidad.
Esto aunado a que la primavera oaxaqueña no llega, el gobernador Salomón Jara Cruz solapa estás prácticas, donde se sabe que intervienen diversos actores políticos, entre ellos, senadores, senadoras, diputadas y diputados -locales y federales-. Hasta el mismo Gobierno Estatal y sus funcionarios han sido señalados de intervenir para liberar a delincuentes, fracasó la “4T” en Oaxaca.
El Poder Judicial, es uno de los tres poderes que constituyen el Estado Mexicano, se encarga de interpretar y aplicar la ley, hace respetar o invalida, lastimosamente eso no aplica en Oaxaca, donde la justicia se vende al mejor postor o basta tener un buen padrino político para salir libres impunemente.
Uno de los casos más escándalos registrado recientemente, ocurrió el pasado 14 de agosto, cuando el Juez Penal del Tribunal Superior de Justicia, Jose Gabriel Ramirez, en menos de 20 minutos de audiencia determinó dejar en libertad a Juan Antonio Vera Carrizal, agresor de la saxofonista oaxaqueña, María Elena Ríos. La saxofonista denunció que el Juez tomó la decisión tras recibir un presunto soborno, de parte de la familia del también empresario gasolinero y ex-diputado local del PRI.
Otro caso que también escandalizó a nivel nacional, fue el 10 de octubre de 2024, cuando el Juez Mixto de Primera Instancia de Puerto Escondido, Sóstenes F.LL. fue cesado, detenido y vinculado a proceso por el delito de corrupción, abuso de autoridad y en contra de la administración de justicia, informó en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia.
La carpeta de investigación señala que el implicado identificado como Felipe ‘N’, habría recibido de un particular un soborno por la cantidad de 70 mil pesos para ordenar de forma ilegal una diligencia de desalojo de un bien inmueble, donde además estuvo implicado en el despojo de la misma, informó el titular de la Fiscalia de Justicia de Oaxaca, Bernardo Rodriguez Alamilla.
El imputado quedó preso en el penal de San Francisco Tanivet, en el municipio de Tlacolula de Matamoros, se le determinó la medida cautelar de prisión justificado por lo que se le negó el derecho de fianza y de libertad condicional. Estos son sólo dos casos que se hicieron públicos, pero hay miles en los que impera impunidad.