Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca, México.- Una total falta de transparencia impera en la Secretaría de Infraestructura y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) del gobierno del estado.
De acuerdo al titular de la dependencia Fabián Sebastián Herrera Villagomez se han realizado infinidad de construcciones en escuelas públicas y agencias municipales, sin embargo los contratos celebrados en 2017 y 2018 no son públicos.
Hasta el momento Sinfra no ha informado a detalle cual es el monto de las obras ni las empresas que resultaron ganadoras de la licitación de estas.
Además, los oaxaqueños han comenzado a palpar la falta de obras públicas de impacto que traigan beneficio colectivo en la entidad.
Y es que en la información oficial que difunde Sinfra se aprecian 198 convocatorias para la realización de obras en julio de 2017 hasta la fecha, sin embargo en ninguna se puede observar a detalle el contrato con la empresa ganadora en la licitación, ni el monto total de los gastos, sólo se perciben rubros, nombres, fechas y número de licitación, entre otros archivos adjuntos.
En 2017 Sinfra dio a conocer 53 procesos de contratación, pero en la plataforma Compranet el gobierno del estado informa de 187 procesos de licitación por un monto de un mil 310 millones de pesos.
Para este año Sinfra informó 145 obras en Oaxaca pero en Compranet sólo figuran 7 por un monto de 684 mil pesos, y tampoco se dan a conocer los contratos, es decir los oaxaqueños no saben cuanto les va a costar la obra que supuestamente se está realizando.
Cabe señalar que el mismo titular de Sinfra, recientemente, durante una entrevista a medios de comunicación no supo especificar alguna obra de impacto en Oaxaca durante la presente administración, sólo le limitó a decir que “son varias”.
El actuar de dicha dependencia violenta de manera flagrante la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, pues éste ordenamiento jurídico establece que los entes gubernamentales están obligados a hacer pública la información referente a su encargo, como son las contrataciones de obra y con ello los oaxaqueños puedan estar enterados en que se gasta el dinero público.
Además, durante su comparecencia ante los diputados integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, el titular de Sinfra omitió especificar sobre los contratos de obra, los montos, el nombre del proveedor, contratistas y plazos de cumplimiento de los citados contratos.